0 comentarios

TAMBIÉN ESTO PASARÁ - MILENA BUSQUETS

Milena Busquets aparece con su segundo trabajo de forma apabullante después de provocar un boom en la feria del libro de Frankfurt, siendo el libro más deseado por las editoriales allí presentes. Tras ese evento, También esto pasará ha sido adquirida por 29 editoriales de países distintos (incluso puede verse en esa lista Vietnam) y ha llamado la atención de importantes empresas cinematográficas para hacerse con sus derechos.

Para ella todo lo que está pasando “es un milagro”. Después de la muerte de su madre (la reconocida e ilustre Esther Tusquets), pensando que escribir le ayudaría a superar su pena (cosa que desgraciadamente no le ha ocurrido), decidió elaborar unas páginas que fueron el desencadenante de lo que hoy conocemos como También esto pasará. Y gran parte de este éxito es obra de la agente literaria creadora de la agencia Pontas: Anna Soler Pont. Ella, tras leer entusiasmada el blog de Milena, recomendó a ésta dedicarse a la escritura. Milena, teniendo en su poder ya una veintena de páginas empezadas, confesó a Anna su trabajo y esta, sin dudar un segundo, la conminó a enviarle inmediatamente esos borradores. A partir de ese momento, y como ya todos conocemos, empezó a nacer También esto pasará.

Ahora es una realidad que ni la misma autora cree. Puede verse en su escritura lo mejor de Chéjov, Wilde, de Beauvoir, Colette o como ella incluso reconoce, de Jane Austen, por su centrada y exclusiva visión de los hombres y el dinero. Milena Busquets es un tesoro encontrado cuando ya no había esperanza de encontrar nada en esta tierra, es la herencia mamada de una mujer que se codeó con las figuras más intelectuales y artísticas de su época. Es la experiencia, sobre todo innata, hecha escritura.

Cuando hablas con ella no sabe explicarte cómo ha podido ser que su libro triunfe de esta manera, no encuentra más explicación que mirar al cielo y buscar una señal de autoría, pero eso solo le ocurre a ella. A los demás: editores, críticos, lectores, no se nos da opción de dudar, de no encontrar el porqué, porque en su libro, en su líneas, sus palabras, está la respuesta.

En definitiva, También esto pasará es el desahogo de una mujer que siempre tuvo el colchón (a veces cómodo y otras incómodo) de su madre, es la carta que una hija acostumbrada a hablar con su madre por escrito nunca le pudo entregar, es la herramienta de desfogue de alguien que ve de muy cerca y a paso firme llegar a esa edad en la que, como dijo en su momento Marguerite Yourcenar, la noche solo sirve para dormir. 

Víctor G. 
@libresdelectura
0 comentarios

LO QUE NO SE DICE - VARIOS AUTORES

¿Qué mejor puente que el de la Literatura para dejarnos de históricas, rancias y anticuadas reticencias y de una vez abrazarnos todos como lo que somos, todos uno, hermanos de una misma especie, hijos por igual de la madre Naturaleza? 

Hoy hablaremos de Lo que no se dice, obra publicada por Dos Bigotes, editorial de reciente creación ideada por dos periodistas amantes de la Literatura: Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez. Especializada en lo que se conoce como temática LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), esta editorial presenta al mercado una obra compuesta por once relatos de escritores de renombre empapados por el tema en cuestión. 

Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín o Lluís Maria Todó son algunos de los autores que encontramos en la elaboración de un conjunto totalmente heterogéneo de relatos cargados de pasión, erotismo, drama, humor, etc. Todos ellos en busca de un fin común, el de gritar con la mejor herramienta que tiene un escritor que ya se ha acabado el relacionar la homosexualidad con lo anormal, que puede haber (y hay) Literatura de excelente calidad escrita, protagonizada o tematizada en torno a la homosexualidad. Clamamos por un mundo de libertad cuando no aceptamos que haya libertad de pensamiento, de expresión o de sexo. Nos quejamos diariamente de este mundo rebosante de hipocresía siendo los primeros que ya no sabemos cuándo fue la última vez que nos dejamos ver ante los demás sin máscara. 

Libros como estos son los que se deberían dar a los niños que, en definitiva, son los seres que seguirán empujando el mundo, son aquellos que aún pueden negarse a la venda de la fobia en su ojos. Da lástima hablar de una obra así como si fuera algo sorprendente, diferente, extraño. Y por ello es de aplaudir la forma en que esta editorial presenta su libro. Sin ningún tipo de llamada al lector objetivo, sin anzuelos. Si queremos romper con el pensamiento opresor que acepta lo aceptado por él y su entorno y rechaza lo que le han inculcado como rechazable, no hay mejor manera que no intentar diferenciarse, que ser uno más, porque en definitiva es lo que todos somos, uno más. 

Víctor G.
@libresdelectura

0 comentarios

QUISIERA TENER LA VOZ DE LEONARD COHEN PARA PEDIRTE QUE TE MARCHARAS - OSCAR SIPÁN

Siempre me he preguntado, y supongo que muchos de vosotros también, qué diablos estará leyendo aquel chico o aquella mujer en el tren, el metro, el autobús o cualquier lugar público, para tener esa cara de felicidad ante un libro. Muchas veces pienso que leo compulsivamente solo para encontrar aquel libro que convierta mi cara en algo parecido a la de ellos. Pues bien, por suerte o por desgracia, lo he encontrado. Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, Oscar Sipán. 

Cuando te enfrentas a un libro lo más común es que tengas unas expectativas ya establecidas sobre lo que te va a ofrecer aquel escritor o sobre el tema que va a tratar la obra. Dicen que cuando piensas algo ya lo has creado, que tu inconsciente lo transforma en aquello que tú has moldeado. Por eso, aquellos que saben (o que por lo menos lo aparentan muy bien), recomiendan siempre que rompamos con la rutina, que nos demos a lo nuevo, que salgamos de nuestra zona de confort. En mi caso, llegar a este libro ha sido romper con todos los moldes que una rutina orgullosa y cuadriculada puede imponer. Leer a Sipán ha sido saltar a un vacío sin pararme a pensar si hay red. 

En esta obra encontramos una sucesión de breves relatos donde la metáfora más hiperbólica posible es la reina de la composición. Comparaciones únicamente posibles para aquel que ha sabido desbrozar el terreno tan selvático e impío que cubre a los ojos de la vida y, tras entrar profundamente en su mirada, se ha vuelto a su casa, a su mesa, y ha escrito cuentos. 

No es necesario hablar del contenido de estos relatos, tampoco puedo asegurar que se entiendan todos. Pero haciendo gala de la esencia del mejor haiku o del mejor Cortázar, cada relato sumerge en nuestro interior la semilla de la esperanza, una semilla que brota y, horas o días después, hace crecer en nosotros una sensación de que la Literatura sigue pedaleando aun teniendo los pies llenos de barro. 

Podría decir que leí la obra de Sipán en una sola tarde, o que tardé semanas en acabarlo por el miedo a no verlo nunca más abierto. Podría hablar de ello, pero nada serviría para aclararlo. Así de relativo es el tiempo cuando te sumerges en Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas

Víctor G. 
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura



0 comentarios

CLASES DE LITERATURA - JULIO CORTÁZAR

Tras muchos años de numerosos rechazos, Julio Cortázar acepta en 1980 impartir un breve pero intenso curso universitario en los Estados Unidos. Ahora, en 2014, la editorial Alfaguara publica de la mano del filólogo Carles Álvarez Garriga la transcripción de las trece horas de charla que Julio Cortázar dio en esos dos meses en la universidad. 

“Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones”. 

Estas son las primeras palabras que el escritor dirige a su audiencia en la calurosa aula de la Universidad de California, en Berkeley. Unas palabras tan propias de él como la metodología que sigue en sus clases. Cortázar convierte el discurso académico más tradicional en una charla entre compañeros de profesión y amantes de las letras, rompe con el estereotipo de una asignatura que distancia con frialdad al profesor del alumnado. Acepta todo tipo de preguntas, interrupciones, obsequios e incluso críticas por parte de los alumnos a quienes da total libertad para expresarse según su criterio. Y es que eso es lo importante de Cortázar, busca esa originalidad en cada una de las personas que tiene delante, no quiere que nadie se parezca a él, ni que se intente imitar a alguien; es conocedor de la capacidad y talento del ser humano e intenta, con su experiencia, encender la llama de la pasión de sus alumnos por la Literatura. 

Para Cortázar, Literatura y vida son lo mismo; por tanto, es maravilloso poder disfrutar del relato de su experiencia como un escritor que ha vivido en, de, por y para la Literatura. En sus charlas, el escritor argentino busca enseñar al alumno (al lector en definitiva) que al leer una obra en primer lugar debemos centrarnos en la palabra escrita, leerla y comprenderla; en segundo lugar, debemos conocer al autor, indagar sobre él para pasar a la tercera acción, saber qué circunstancias lo llevaron a escribir la obra en cuestión. Nosotros podemos leer la obra completa de Julio Cortázar, podemos incluso empaparnos de su biografía, pero solo gracias a este libro conseguiremos entender qué movió al autor a escribir tanto Rayuela como la gran cantidad de cuentos que lo han alzado como uno de los mejores cuentistas de la historia. 

En este libro el lector encontrará pautas, consejos, advertencias que un escritor necesita inculcarse antes de ponerse a la labor de confeccionar una obra. Pero también encontrará confidencias, anécdotas y, sobre todo, mucho conocimiento. Conocimiento que lo llevará a saber desde la vida y obra de los autores del momento cortazariano más apegados al autor argentino hasta datos y curiosidades de los mayores autores que ha tenido la historia de la Literatura. 

“Y cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura – seamos autores o lectores – como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página”. 

Víctor G.
@libresdelectura

 
;