LOS MANUSCRITOS DEL MONTE RICHARDSON - DIEGO ARISTI LÓPEZ

A través de diferentes narradores, es posible formar un relato único en Los manuscritos del monte Richardson de Diego Aristi López. Estamos en presencia de un mundo desconocido, situado en el futuro donde impera un orden injusto. El fin último en esa realidad es la superioridad de la especie humana.

Los manuscritos de un viaje que surge a partir de la inundación de un desierto, describen este nuevo mundo y sus imparcialidades. Los grupos humanos se presentan como  más o menos evolucionados, lo que nos recuerda a la teoría evolucionista de Darwin: la supervivencia del más fuerte. Para zarpar, se juntan diferentes embarcaciones (la mayoría improvisadas) que acuerdan un rumbo y un líder. Los vehículos se caracterizan por circunscribir a un grupo humano en particular. Asimismo, acuerdan en designar un encargado de empezar la Crónica de la travesía. Cada personaje que es encomendado en la tarea de escribir las crónicas del viaje, toma esta responsabilidad con mucha seriedad; tanto que entregan sus vidas por salvar al cuaderno rojo.

Este viaje no estará libre de inconvenientes. La naturaleza es dura y despiadada con la flota que debe resistir a tormentas, rayos, témpanos, icebergs y monstruos marinos. Muchos se pierden en el camino, la flota es dividida y dañada; reagrupada y vuelta a formar. Resiste.

El sarcasmo puede encontrarse en cada rincón de este libro, que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, a dónde llegaremos  y si podremos refugiarnos en algún sitio. Si seguimos el rumbo marcado por el presente, puede que nos encontremos navegando en aguas oscuras y nos trague un Cracken. Si se mantienen ciertos objetivos y valores, como la eficiencia y  la superioridad de unos por sobre otros; puede que optemos por un exilio en una cueva, cerrada por piedras apiladas para que el viento no nos corte la piel y temerosos de cualquier cuerpo ajeno, de nuestra misma raza humana, pero extraño al fin.

Los manuscritos son encontrados luego de muchos años, en una isla que corta con un paisaje de puro horizonte. Y así comienza la historia.

Diana Novoa.
@diananovoa


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;