OPEN - ANDRE AGASSI

Víctor me habla desde el otro lado de la mesa del bar. Dos vasos de cerveza bien fresquita presiden la quedada. Y yo sigo sorprendida, desde hace cuatro años o más, de la facilidad que tiene este chico de hacer que todo parezca sencillo y emocionante. Hablamos de música, de pasiones, de vida. De libros. Hoy me habla de Open, las memorias del gran Andre Agassi escritas por otro astro, pero no del tenis, sino de las palabras: J. R. Moehringer. Se puede decir que Open es lo que sucede cuando se juntan magia y talento; se puede decir que Open es el resultado de algo que a menudo resulta utópico: revestir con palabras aquello que resulta difícil de explicar, aquello que a menudo solo es capaz de comprenderse a través de los silencios.

El miedo, la angustia, la pasión, el rechazo más extremo, los sueños, las metas, el gran tesoro de la amistad. Todos ellos salen de las páginas de este libro y, sin permiso, se ponen a revolotear por mi barriga, como si la historia hubiese sido escrita solo para mí. Agassi se sienta a mi lado y me revela entre confidencias cuánto odia el tenis. Se acerca a mí y me dice que, desde que tiene uso de razón lleva una raqueta pegada al otro extremo de su brazo derecho sin que él lo haya elegido así. Agassi me habla del abominable Dragón, una máquina escupe pelotas construida por su propio padre, una máquina que pretende hacer de él un Dios del tenis, a toda costa. Una máquina que engulló toda su infancia. Agassi me explica, emocionado, cómo el amor y la amistad le han salvado la vida, me habla de sus grandes pilares y de cómo unas personas somos auténticos tesoros para las otras. Me habla de su pérdida de confianza en él mismo. Me habla y me transmite absolutamente todo lo que lleva dentro.

«Abro los ojos y no sé dónde estoy, ni quién soy. No es algo tan excepcional. Llevo media vida sin saberlo. Aun así, esta vez me parece distinto. Esta confusión me da más miedo. Es más total.[...] Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado.»

Así inicia Andre Agassi el relato de su vida. Una historia que mantiene mis ojos y mi corazón pegados a unas páginas en las que he visto desnudarse por completo a uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos. Y soy sincera, jamás he sido amante de este deporte, jamás, en toda mi vida, he visto un partido de tenis completo. Después de cerrar este libro y de digerir hasta su última página, dudo que eso cambie. Sin embargo, me ha hecho preguntarme por las personas, qué hay detrás de sus raquetas, qué guardan dentro de la piel, cómo alguien tan grande puede sentirse tan pequeño. Me ha hecho preguntarme por la vida, en general. Por los corazones golpeados, en concreto.

Este libro ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho últimamente. Se sabe que algo llega hondo cuando se tiene unas ganas tremendas de hablar de ello, cuando las ganas de que todos sientan la emoción que tú has experimentado lo inundan todo.

Como no podría ser de otra manera, hoy quiero hablar de Open: Memorias de Andre Agassi.

Sara C. Labrada

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;