POR QUÉ NO SOY FEMINISTA - JESSA CRISPIN

Este ensayo de Jessa Crispin hace una crítica al feminismo universal, al que ella se contrapone alegando que está vacío de contenido, puesto que si es universal y no incomoda a nadie no puede llevar a cambios reales, por lo que ella apuesta por un feminismo radical que se una y vaya conjunto con el antirracismo, el movimiento LGTBI+, el ecologismo y la lucha obrera que lleve a una destrucción del sistema.

En este libro se llama a las feministas a buscar la destrucción del sistema y no a buscar incluirse en él, ya que si se busca incluirse en el sistema las mujeres acabarían formando parte del sistema y convirtiéndose en opresoras de otros colectivos.

La autora hace una crítica radical e intenta romper con todo. Es una lectura muy necesaria, en el libro encontramos que la autora tiene opiniones que no comparte todo el mundo y que seguramente crearán polémica, pero muy necesarias para reflexionar sobre el tipo de feminismo que queremos y sobre nuestros propios actos.

Personalmente, me ha parecido un gran libro en términos generales que ayuda a tomar conciencia y a ver que el feminismo no puede ir solo, sino que es necesario que vaya acompañado por las demás luchas a favor de la igualdad y de un mundo mejor.

La crítica de Crispin hay que contextualizarla en Estados Unidos, por ello la crítica que hace al feminismo universal podría traducirse sobre todo en una crítica al feminismo liberal que es el más popular y extendido allí. En el feminismo liberal se pretende que la mujer llegue a empoderarse dentro del sistema por ella sola sin cambiar nada, que llegue a la igualdad con esfuerzo. Algún ejemplo de feminismo que la autora critica sobre todo podría ser Beyoncé, que se proclama feminista, pero tiene empresas en que trabajan niñas en condiciones pésimas en países pobres, por ello llama a llenar de contenido este feminismo con actos y no solo con discursos y etiquetas.

Por otra parte, hay varios elementos de la crítica que hace la autora en que no estoy de acuerdo pero que creo que es muy importante que haya personas que escriban sobre estos temas para poder debatir sobre ellos.

En primer lugar, habla de la importancia que le dan las feministas al lenguaje y explica que considera absurdo que se le de tanta importancia al lenguaje políticamente correcto en lugar de centrar los esfuerzos en otras cosas más importantes. Respecto a esta idea, yo considero que a pesar de que se podría considerar que es algo poco importante, el lenguaje es algo presente en todo momento en nuestra vida, es con lo que describimos nuestra sociedad y todo lo que nos rodea, por lo cual en realidad es algo muy importante que refleja nuestra visión del mundo, si cambiamos nuestra manera de expresarnos para hablar y escribir de un modo inclusivo dejamos de invisibilizar a una gran parte de la sociedad.

En segundo lugar, habla de las denuncias falsas y de la importancia de no creer a todas las mujeres únicamente por el hecho de ser mujeres. Al leer este capítulo hay que tener en cuenta que la autora escribe desde Estados Unidos, que es un país con un sistema penal y judicial bastante distinto al nuestro (España) y con unos índices de denuncias falsas (en algunos estados) mayor que en España. Con esto quiero decir que este argumento no acabaría de ser aplicable en nuestro estado, puesto que aquí las denuncias falsas representan entre un 0’01 y un 0’1 por ciento de las denuncias de violación y violencia de género, por lo que este argumento a lo único que lleva es a cuestionar a las víctimas por un porcentaje bajísimo de estos casos.

Por último, la autora nos dice que el feminismo y todos los cambios vienen dados por acciones y no por cambiar nuestro estilo de vida, que es como se ha ido estructurando el feminismo en muchos casos. Sí que es verdad que si se quiere cambiar un sistema o una situación es necesario que alguien lleve a cabo actos, pero también es cierto que los pequeños actos y cambios en los estilos de vida pueden repercutir de una forma enorme si ese cambio se produce en un gran número de personas. Un ejemplo sería el veganismo en el ecologismo, es un estilo de vida que hace que si muchas personas lo llevan a cabo la industria cárnica disminuya y se formen más industrias de productos veganos que respetan la vida animal.

Por todo ello, es un libro que recomiendo y que creo que todas esas personas que se consideran feministas deberían leer, tanto si están o no a favor de los ideales y argumentos de la autora, porque es un libro que sirve para reflexionar sobre nuestros actos e ideas.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;