0 comentarios

CRUCIGRAMA LITERARIO




CRUCIGRAMA LITERARIO - Elaborado por Pablo Larraga (Julio 2015)

Horizontales:

1 - Inicial de nombre y apellidos del escritor cuya novela tiene como principal personaje a Santiago Nasar. Apellido del escritor que tiene nombre de equipo de fútbol y que le gusta levitar.

2 - Letra inicial del país del autor de El Don Apacible y del país de origen del autor de Versos Satánicos. Letras iniciales en castellano de la Comunidad Autónoma donde nació el filósofo Fernando Savater. Letra final del nombre con que se conoce al autor de la novela donde aparecen Ulises y Polifemo. Al revés y en inglés, aparece en el título de la obra llevada al cine y escrita por John Boyne.

3 - Nombre de escritora a la que de casta le viene al galgo y cuyos dos apellidos son casi iguales. Letra inicial de nombre y primer apellido compuesto del escritor murciano al que le gusta la esgrima y acudir a la Academia. Letra inicial del nombre de la autora de la novela que protagonizó en el cine Laurence Olivier, bajo la dirección de William Wyler.

4 - Letra inicial del segundo apellido de que alguien eclesiástico que no era demasiado amigo de Quevedo. Letra inicial del nombre y segunda letra del apellido de la escritora de suspense y crimen de la que en 2015 se ha cumplido el 125 aniversario de su nacimiento. Inicial de nombre y apellido del autor de la obra en que además de su principal protagonista están el Conejo Blanco, el Sombrerero y la Oruga Azul. Inicial de nombre y apellido del teólogo, filósofo y escritor español asesinado en El Salvador que escribió ampliamente sobre la Teología de la Liberación. Primera vocal del apellido del escrito francés del siglo XIX nacido en Besançon.

5 - Bebida muy presente en la novela más conocida de Robert Louis Stevenson. Inicial de nombre y apellido del autor de la novela sobre el farsante Enric Marco. Letra inicial y siguiente letra en el orden del abecedario del respectivo nombre y apellido del escritor más mafioso de la historia. Iniciales del nombre compuesto del autor español cuyo protagonista era como el animal que se identifica con la identidad catalanista.

6 - Prescindiendo del pronombre átono previo, letra inicial de la novela escrita por Desiree de Fez posteriormente cinematografiada en los estudios de la Luz de Alicante. Letra inicial del nombre de la escritora contemporánea autora de una trilogía sobre la Guerra Civil de España. Inicial de nombre y apellido de escritor americano que ha escrito en múltiples ocasiones sobre Nueva York y ha sido galardonado en España. Letras iniciales de los nombres de dos escritores italianos, cuya silaba final es coincidente, uno es escritor pendular y el otro opta por la indiferencia y estuvo casado con una española los últimos años de su vida. Letra inicial de apellido de uno de los principales representantes del realismo ruso.

7 - Letras vocales del nombre de un romántico al que también le gustaban los cañones e ir a toda vela. Inicial del seudónimo con que se conoce al novelista, ensayista y autor teatral alicantino de la generación del 98. Nombre de pila del convergente autor de la frase “La gente que no dice lo que piensa, puede ser que no piense”, pero acabado en s.

8 - Nombre del autor de las Crónicas de Narnia, que también podría haber sido velocista. Inicial de nombre y apellido de la ganadora del premio nobel que residía en el Sur del Mundo. Letras iniciales del nombre compuesto de un escritor, político y jurista nacido en el siglo XVIII que tiene algo en común con Luis Enrique Martínez García. Dos primeras siglas de la organización sobre la que escribe el Pullitzer Tim Weiner en una de sus obras más conocidas.

9 - Apellido del escritor y periodista andaluz de peinado original autor de 23-F: La historia no contada. Dos primeras letras de la palabra que define a la novela Desmontando a Kate, escrita por un genio no literario. Letra inicial del primer apellido del poeta gaditano de la generación del 27 miembro del PCE y autor de Marinero en tierra.

10 - Iniciales de las dos palabras, casi frase, que pueden ser muy necesarias para ponerse a escribir y hacer una buena obra literaria. Letra del apellido de la escritora inglesa más mágica de la historia. Nombre de pila de un escritor catalán que en una de sus obras incluye este texto “Mister Niven, dis is mai jause, dis is mai güife, Pepita, and dis is mai son, er ………… . Comon jere, comon, yu are in your jause”

11 - Apellido de un futbolista campeón de Europa con su club, escritor esporádico y persona comprometida con causas políticas independentistas. Letra inicial del apellido del escritor del romanticismo preocupado porque las cosas no se resolvieran hoy. Al revés, letras iniciales del nombre compuesto del escritor y senador por designación real, que no estaba dormido, sino durmiendo.

12 - Inicial del nombre de la autora de la novela “Under the Tuscan sun”. Letras iniciales del nombre compuesto del autor de “La vida breve” y “El astillero”. Apellido del porteño psicoanalista de conflictos de parejas.

Verticales:

1 - Inicial del nombre del autor que supervisó el guion de Los gozos y las sombras. Nombre del laureado escritor de doble nacionalidad hispana, desgraciado en política y afortunado en amores. Al revés, como no supo que decir, obró en consecuencia y se puso la boina.

2 - Primera sílaba de una editorial con la que publica sus libros Albert Espinosa. Letra final del apellido del autor de “El llano en llamas”. Al revés y en su lengua vernácula, país que ha obtenido mayor número de galardones en el Premio Nobel de Literatura.

3 - Oscuro pájaro bautizado por Miguel Delibes y universalizado por el gran actor de Águilas. Dos primeras letras vocales del nombre del escritor cubano nacido en Suiza, galardonado con el Premio Cervantes de 1977 y autor de “Los pasos perdidos”. Letra inicial del nombre escritor madrileño de novela y teatro del siglo XX autor de “Usted tiene ojos de mujer fatal” o de “Morirse es un error”.

4 - Inicial del nombre y apellido del taurómaco americano por excelencia con nietas actrices. Tres primeras letras que definen la actividad de los literatos, pintores, escultores o a Lionel Andrés. Primeras letras iniciales de las dos palabras que identifican al poeta del renacimiento español autor de Cántico espiritual.

5 – Inicial del nombre y apellido adoptados como seudónimo del poeta que habitó La Chascona y otras dos conocidas casas más. Iniciales de nombre compuesto de alguien que rechazó el premio Nobel de Literatura. Al revés, apellido del escritor y periodista que ha novelado las visitas de un peculiar personaje americano a la Costa Brava.

6 - Al revés, hizo compatible ser dramaturgo y político, con nombre casi capicúa, a lo que le añadimos una letra K final que originalmente no tiene. Letra inicial del apellido del novelista que escribió en etrusco y en sueco.

7 - Inicial del apellido de un afamado escritor y filósofo vasco de la generación del 98. Letra inicial del nombre del autor británico más destacado de la era victoriana. Primera letra de las dos primeras palabras del apodo del escritor Gómez Suárez de Figueroa que escribió en el siglo XVI “La Florida del Inca”. Letra inicial del apellido de una escritora catalana académica que obtuvo el Premio Cervantes en 2010. Nacionalidad de uno de los principales representantes del comic periodístico en la Europa del siglo XX.

8 - Podría ser cuaderno o diario, pero es de ella y su autor es Nicholas Sparks. Inicial de apellido de la ganadora del premio Nobel que residía en el Sur del Mundo. Letra inicial de nombre y apellido de la escritora salmantina del siglo XX, autora de “Entre visillos” y “Nubosidad variable”, que habitualmente llevaba como atuendo complementario bonitas gorras. Tres primeras letras de la palabra que define lo que siente Tristán cuando ve a Isolda, o Julieta cuando ve a Romeo.

9 - Inicial del apellido del autor de la frase “Je pens, dans je suis”. Apellido de alguien que al tener suegro, mujer, hijo y nuera famosos, pensó que debía hacerse famoso escribiendo una novela. Segunda y tercera letra del título nobiliario del autor de “Don Álvaro o la fuerza del sino”. Letra inicial del seudónimo de un escritor alado zamorano.

10 - Es española, pero podría ser irlandesa, buena escritora, quizá mejor periodista finalista del Premio Planeta. Dos primeras letras del nombre de la persona que pronuncio la siguiente frase “Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”. Dos primeras letras de un adverbio que figura en una de las obras del cubano Antonio Álvarez Gil publicada en 2005. Letra inicial del nombre del autor del diminuto príncipe.

11 - Primera silaba del nombre de la autora de “La canción de Dorotea”, novela con la que ganó el Premio Planeta de 2001. Letra inicial del arcipreste autor del Libro del Buen Amor. Iniciales de la ciudad donde sucede la trama de la novela “El juego de Ripper”, escrita por la sobrina del presidente acorralado. Letra inicial de nombre, nombre y apellido respectivo de escritora francesa nacionalizada mexicana, escritor belga nacionalizado franco-argentino y escritora belga nacionalizada norteamericana.

12 - Al revés, apellido de un escritor perteneciente a una saga familiar, que ha escrito el relámpago en Múnich. Cuatro primeras letras del apellido de la veterana agente literaria catalana por excelencia.
0 comentarios

LA MAGIA DE LAS HOJAS DEL PARQUE


– Disculpen señoritas – les susurraba el viento una por una a las hojas caídas del parque – Permítanme que las invite a un vals. – Y ellas bailaban con él, disfrazando de una danza eterna cada una de las notas que escapaban del  viejo acordeón del señor André,  el anciano músico del parque.  La hojarasca se dejaba llevar, se desperezaba y rápidamente alzaba el vuelo. Formaba pequeños remolinos que acababan aunándose en uno solo, un solo cuerpo que parecía evocar el ciclo de la vida, el eterno círculo de la vida y de la historia. Las pequeñas láminas verdes no se hacían demasiadas preguntas, simplemente confiaban, aún sin poder verlo, en ese aire que les ofrecía todo lo que podía ofrecer. Sorprendidas, desafiaban las leyes de la gravedad, dejaban atrás todo lo pesado y se acercaban, poco a poco, a algo más liviano, a un cielo azul que parecía prometer paraísos. 

A Darla le encandilaba ese espectáculo del parque, esa improvisación de la naturaleza, ese despliegue de luces, sonidos y colores. – ¡Qué maravilla! – repetían a modo de mantra la mente y el corazón de Darla deslumbrados por ese cuadro que para tantos otros pasaba desapercibido. – ¡Y todo este espectáculo en apenas dos segundos! – decía para sí misma. El tema del tiempo también era algo que le fascinaba, que le llenaba de cosquilleos el estómago que digería cientos, miles  de preguntas que bajaban a toda leche desde esa mente acelerada que la joven Darla poseía. 

Para ella las hojas del parque eran poesía, eran música, eran vida, incluso amor. –  ¿Y si las personas fuésemos capaces de unirnos, como las hojas caídas del parque, en una sola dirección, dejándonos llevar por ese viento que emana de cada uno? – Y se acordó del Circo del Sol y de  tantos otros espectáculos en que cada una de las personas habían dejado a un lado sus pulsiones más animales y habían pasado a formar parte de un único cuerpo. Y todos estos pensamientos se  acomodaban en su mente entre el tráfico de empresarios mañaneros que miraban sin ver; entre las madres, que apremiadas por el tiempo, arrastraban a sus hijos de una mano por las aceras; más de un choque fortuito de hombros podría haberla sacado de esa ensoñación, pero no fue así. 

Darla siguió disfrutando de esos pequeños milagros del día a día; de la naturaleza, del incognoscible tiempo, de tantas cosas… Un día, no sé muy bien cómo, con la música del viejo André ella también pudo volar, también se convirtió en hoja y formó, con todo lo demás, un único cuerpo. No sé cómo lo hizo, de verdad, pero Darla, por un segundo, dejó de ser Darla para serlo todo, para acercarse, también ella, a algo mucho más liviano. Ella también  fue música y poesía, fue más que vida, pero sobre todo fue amor. 

Desde entonces el viejo André toca para todos aquellos que, por un momento, se atreven a ser hojas caídas dispuestas a desafiar la gravedad. Bendito André con su destartalado acordeón.

Ahora me cuelgan los pies de la silla y me pregunto cuándo vendrá la música a por mí, cuándo podré dejar de ser yo y  empezar a serlo todo.

Sammy.
@sarazamz

 
;