4 comentarios

LA PIEL DEL PECADO - FRANCIS MOLEHORN


Para aquellos lectores que escogen libros por el nombre del autor, por un tema en concreto, sentimos decirles que este no es su libro.

En cambio, para todo aquel dispuesto a adentrarse en la aventura de una lectura desconcertante, con un autor (o autora) del que no se conoce nada a excepción de un alias, sin cara ni nombre; sí que lo es.

Podría pensarse que no conocer nada acerca del autor de la obra puede ser un impedimento a la hora de leerla, ya que no proporciona esa seguridad que muchos necesitan. Pero también puede haber otra opinión, la nuestra, la que piensa que gracias a ello se rompen todos esos prejuicios que pueden haber al conocer a la persona que hay detrás de las líneas.

Aquí se rompe con cualquier tipo de prejuicios: Francis Molehorn nos presenta una obra con un tema áspero, el incesto. Otro aspecto de posible reticencia para algunos, o de motivación para otros. ¿Por qué dejar un libro de lado solo porque trata temas escabrosos? Desde Libres de Lectura pensamos que hay que darle una oportunidad a todo libro, a todo aquello extraído de una mente imaginativa y capaz de crear una historia. Si no hubiéramos dado la oportunidad a esta obra, ahora mismo no estaríamos tan entusiasmados de lo que hemos tenido entre las manos.

Una obra grandiosa en todos los sentidos, donde se podrá encontrar un vocabulario propio de una persona que ha absorbido multitud de libros a lo largo de su vida, en la cual podrán verse giros literarios únicamente posibles para un maestro de la tecla; en definitiva, una obra que nos deleitará con un dulce pero a la vez intenso regalo, como si quisiera decirnos: gracias por esta oportunidad.

Ángela Benett, profesora de 37 años en la Universidad Católica de San Justo, se encontrará con parte del Consejo en su contra, en especial con una persona, que intentará convencer a todo el resto de que Ángela no es el estereotipo de profesora de esa Universidad tan casta y clerical. A partir de ese momento surgirá un torbellino de sucesos que dejarán al lector sin aliento, donde podremos ver a Ángela perseguida, investigada y ninguneada. Creerán que la tienen maniatada, que ya es suya; pero en la última frotada de manos por parte de sus perseguidores, saldrá la excelsa inteligencia que acompaña a la familia Benett, y será ella la que podrá reír, la que podrá mofarse de la gran estrechez de miras de los de su alrededor.

Esta vez no tendremos una historia en la que se nos querrá enseñar que con la inteligencia puede demostrarse la verdad, quizás sería mejor decir que gracias a ella podemos ocultarla.

Víctor G.
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura
2 comentarios

TERESA, LA CAUTIVA - VICTORIA VILLAHOZ

A veces nos preguntamos por qué a los niños no les gusta la historia, por qué estos pequeños estudiantes sacan tan malas notas en algo tan importante como es el origen y la trayectoria de dónde venimos. Buscamos la respuesta en el niño en cuestión, cuando probablemente deberíamos buscarla en el emisor. Como todo, si la historia es ofrecida e impartida con desgana, se convertirá en algo difícil de tragar, de aceptar y comprender. Pero como también pasa en todo lo que nos rodea, cuando algo es ofrecido o dado con amor, cuando se piensa en el receptor y sus gustos, la situación es completamente distinta, y se consigue la atracción. Un ejemplo claro de todo ello es la obra de la que hablaremos a continuación: “Teresa, la cautiva” de Victoria Villahoz.

Esta empresaria, amante de la literatura, gestó con solo 15 años una historia que es la que ahora nos llega en forma de novela ilustrada. Ha ido evolucionando hasta llegar a lo que, en Libres de Lectura, tenemos entre las manos: un libro cargado de amor, pasión, traición y venganza. Pero sobretodo, y como ya se ha dicho, de historia. La historia de la conquista por parte de blancos y criollos de los pueblos tribales de la América del Sur, en concreto el de los charrúas, en la antigua Uruguay. La trama ocurre entre Uruguay y Argentina, en todos los antiguos asentamientos a lo largo del actual río de la Plata.

Victoria nos presenta con maestría a la familia Villemenoir, blanca y benestante de Buenos Aires, formada por Joaquín, el padre, funcionario oficial y futuro capitán general del ejército criollo en Concepción; Mercedes, la madre; Tomasa, la sirvienta; Guadalupe, la hija mayor; y Teresa, la hija menor de la familia.

En su viaje hacia Concepción se topan con Cayamai, hijo del cacique charrúa Megüalvé, enceguecido por la ira de ver como un capitán del ejército de los blancos, Torreja, había matado a su hermano en el intento de apresarlo para su esclavitud. A modo de venganza, Cayamai corta el paso a la familia y después de una intensa trifulca se lleva a Teresa, la hija pequeña. Desde ese momento comenzará la vibrante historia de la joven Teresa quien, adentrada en contra de su voluntad en la tribu charrúa y con el temor de ser asesinada por ellos, ve como día tras días estos la introducen en su colectividad. Embelesada por la figura imponente de Cayamai, Teresa se empapa de los temores de esa humilde tribu, de sus costumbres y filosofía. Una traición dentro del ejército blanco provocará que la tribu de los charrúas se sienta amenazada y decidida a levantar armas ante un inminente ataque.

El resultado de esta batalla, el porvenir de Teresa y la historia de toda una región será un dulce regalo para todos aquellos que se adentren en esta magnífica historia.

En definitiva, un historia en la que se encuentra el amor paternal de un padre que haría lo que fuera por recuperar a su hija, en la que se vive el acto de venganza, el acto de traición, la pasión entre personas de distintas razas, la persecución de unos ideales, la maldad y la bondad humana. Una novela que nos acerca tanto a aquellos humanos capaces de todo por un poco de poder, como a esos otros capaces de perderlo todo por la consecución de una armonía universal. Una obra para jóvenes, pero también para adultos; una obra para amantes de la historia, pero también para amantes de la vida en general.

Podréis disfrutar del Trailer de esta novela solo pinchando en Book Trailer.

Víctor G.
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura
0 comentarios

#CUESTIONADOS - SONIA PÉREZ

¿Cuántas veces nos sentimos #cuestionados por el corazón cuando hacemos lo que nos dicta la razón y cuántas por la razón cuando confiamos en el corazón?

A Sonia Pérez, la autora de este libro, le llegó un momento de su vida en el cual estas cuestiones la sobrellevaron a una única opción, el escribir. El responder a todas ellas mediante una única salida, las letras.

No hace mucho tiempo, una figura tan grande e importante como Joaquín Sabina confesó en una entrevista que el mundo de las letras es para la gente que no tiene una vida feliz; que estos, los felices, lo que deben hacer es disfrutar de esa vida tan magnífica que tienen, y así, dejar a los demás, los que no encuentran la luz en su vida, encontrarla en las letras. Esta cita sería un ejemplo clarísimo de lo que es el libro que comentamos: una obra en la que una persona, Sonia Pérez, que ha sufrido los embistes de un amor confuso se aferra a la confesión literaria para poder esquivarlos, para poder levantarse de las caídas que le provocan.

Una obra en la que el lector encontrará cientos de reflexiones, confesiones, deseos, recuerdos; todos ellos en forma poética, en forma de suspiro. Ya en la segunda mitad del s. XIII alguien como Dante Alighieri comparaba los poemas con suspiros, esos suspiros producidos por una inspiración fortuita. Es esto lo que encontramos en este libro, suspiros, poemas, poemas en forma de suspiros o suspiros en forma de poemas.

De lectura fácil y entretenida, leer a Sonia Pérez y su #Cuestionados es leernos a nosotros mismos en épocas pasadas o recientes, pero que siempre ocurren. Nadie está libre de las garras del amor y por tanto, del desamor. A todos, este nos ha golpeado con fuerza alguna vez y nos ha invitado a ese tan oscuro pozo del que con su antónimo, el amor, se consigue salir.

En definitiva, una obra cargada de realidad, la cual habrá servido de tal ayuda a la autora como a todos los lectores que la compartan.

Cuando un autor proyecta en su obra sus miedos, sus penas, sus sentimientos, es sabido que esa obra únicamente servirá de intermediaria para retenerlos momentáneamente y así, al volver a ser abierta, ya por otra persona, su lector, tornar a arrojarlos y de esta manera permitirles aflorar e impregnarse en un nuevo corazón.   

“…Escribo todo cuanto te quiero decir. Entre letras refugio el querer ser quien contigo no fui…” #Cuestionados.


Víctor G. 
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura




 
;