2 comentarios

MADRE E HIJA - JENN DÍAZ

Jenn Díaz, Barcelona 1988, es autora de cinco novelas con apenas 28 años: Belfondo, Principal de los Libros, El duelo y la fiesta, Principal de los Libros, Mujer sin hijo, Jot Down Books, Es un decir, Lumen y Mare i filla (su primera novela escrita en catalán, publicada por Amsterdam Ara Llibres). Colabora en varias revistas como Granite & Rainbow, Jot Down, con el blog «Mujeres» de El País y Catorze.cat; es la fundadora y coordinadora del fanzine feminista Matrices.
De ella se ha dicho que es el nuevo fenómeno literario, más por su manera de escribir, que por el boom literario. Es considerada por la crítica como autora destacada del neorruralismo.

Sólo he leído Madre e hija (Destino) pero enseguida te das cuenta que su literatura habla sobre lo cotidiano, lo más íntimo, y lo hace dotando la narración de belleza y naturalidad. Habla de sentimientos tan íntimos que muchas veces sólo son pensados. Habla de secretos de familia, y habla de verdades. Nos descubre pensamientos no dichos por el qué dirán, o porque son tuyos y de nadie más. Es una novela de envidias injustificadas pero sentidas, de odio, rencor, de amor puro y sincero, y de carencias afectivas. De la vida y la muerte y de cómo vivimos y cómo morimos. De la necesidad de casarse, de la presión de la sociedad porque las mujeres se casen y que tengan hijos. De qué se espera de ti, cómo te has de comportar por ser mujer. De todo lo que rodea y afecta a una persona.

Fácil reconocerse en algún momento, puesto que los personajes principales son mujeres en diferentes estados de vida. Una madre, una hija, una tía, la mujer del amante, la hija del amante, una sobrina… Lo que cada una de nosotras somos o hemos podido ser. Y nos cuenta cómo se sienten, cómo afrontan las situaciones. Diferentes modelos de ser mujer y diferentes maneras de entender el mundo que las rodea, la familia y el amor.

Comenzamos a descubrir a estas mujeres a partir de la muerte de Ángel (el padre, marido, hermano) y cómo este hecho influye en cada una. Cómo tendrán que rehacer su vida a partir de la pérdida de la referencia del hombre y así orientarlas de nuevo. Las iremos conociendo poco a poco, viendo lo que piensa cada una de la situación de la otra, o de la de ella misma, llegando a imaginar su físico de manera nítida.

Toda la historia nos la cuenta una única voz, que nos habla de la madre, la hija, la cuñada sin ponerles nombre. Muchas veces expresando ideas de carrerilla, como hablan los niños que hablan y hablan sin puntos y aparte y uniendo todas las frases y las palabras salen y salen por la boca sin filtro. Te tienes que acostumbrar a ello, pero en seguida coges ritmo y se hace una lectura ágil. Deseas volver a saber qué le pasa a Gloria pero no quieres abandonar a Natalia.

Usa un lenguaje claro y cercano que te acerca a lo más personal. Lenguaje sencillo, ideas sencillas pero gran novela que te emociona, te sientes parte de su familia, una cómplice a quien le cuentan sus secreto. Sin duda merece la pena su lectura ya que es un libro muy diferente a cualquiera que hayas leído. En algunos aspectos me recuerda a Departamento de especulaciones de Jenny Offill, por lo original y fresca.

«Todo sería más fácil si mamá no fuera mamá. Ahora tía Dolores y Natalia no vivirían solas, no sentirían tantos y tantos remordimientos –esa sensación clásica y perversa de la culpabilidad. Gloria también sería más feliz si no fuese como es, tan arisca, huyendo siempre de la generosidad de los demás, un poco neurótica; pero hace tiempo que Natalia ya no está preocupada por no querer a su madre como debería hacerlo una hija, y hace más tiempo todavía que no se enfada con sus impertinencias, una madre es una madre.»

Ángeles Martín.
@Angelesmmartin

COMPRAR LIBRO:
4 comentarios

LA VIDA SECRETA DE LOS ÁRBOLES - PETER WOHLLEBEN

Empezaré por el final para mandar una advertencia al lector de esta crítica. Al acabar La vida secreta de los árboles te invade tal sentimiento de culpabilidad por la impresión del libro que tienes entre las manos que no sabes si ha valido la pena o no leerlo.

La vida secreta de los árboles es lo más nuevo y exitoso de Peter Wohlleben. Con más de 300.000 ejemplares vendidos, este libro busca hacer comprender al lector que los árboles sienten y padecen, que son seres pensantes y que no están tan lejos de los animales o de nosotros mismos. Wohlleben nos habla en él, mediante capítulos cortos y un lenguaje muy cercano, de los secretos que se esconden en el bosque, del lenguaje de los árboles y de su vida a la que muy pocos dedican atención.  Él empezó a dedicarles la atención que merecían trabajando como guarda forestal. En ese periodo de su vida, comenzó a observar que bajo la lentitud de una vida que se alarga centenares de años, hay un movimiento casi imperceptible para nuestros ojos acostumbrados a la velocidad. Para quien vive la calma, los árboles tienen mucho que decir,  y esto se demuestra en La vida secreta de los árboles

La conexión entre ellos, el porqué de sus muertes, la organización dentro del bosque, la lucha de los retoños, la función vital de los hongos, el papel principal de las raíces o la mano destructora del hombre son algunos de los temas que se tocan en este interesante libro que llena de verde nuestras grises conciencias. Gracias a La vida secreta de los árboles aprendemos cómo se avisan entre ellos de la llegada de depredadores, cómo se alimentan, cómo piensan, cómo sienten, cómo ayudan al compañero enfermo o cómo afectan positivamente a todo nuestro entorno (incluso a la fauna marina). 

En definitiva, La vida secreta de los árboles es un muy útil instrumento con el que abrir los ojos del lector ante una realidad en la que pocos se fijan y que es esencial para el funcionamiento de nuestro mundo. Peter Wohlleben nos enseña la importancia que tienen unos bosques que poco a poco van amoldándose a los intereses del hombre y con ello despareciendo porque este, el hombre, nosotros mismos, no se para a estudiarlos, entenderlos y comprenderlos. Ya que, como dice el propio autor en el prólogo del libro: «Solo aquel que conoce los árboles siente el deseo de protegerlos». 

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:


0 comentarios

SIETE BREVES LECCIONES DE FÍSICA - CARLO ROVELLI

¿Alguna vez te has preguntado qué es el universo, de qué está hecho o qué lugar ocupamos en él? Hoy en día, a la mayoría de los mortales, la palabra “física”, cuando a ciencia nos referimos, parece quedarnos cinco tallas grande; es por eso que, lejos de enfrentarnos a ese mundo de números y laboriosas teorías, en apariencia oscuro y frío, preferimos huir de él. Sin embargo, la física, como todo en esta vida, es absolutamente merecedora de una segunda oportunidad. Es por eso que hoy, de la mano de Anagrama, quiero hablaros de este libro, de esta pequeña joya que el gran Carlo Rovelli ha tallado con tanto cuidado.

En Siete breves lecciones de física, Carlo Rovelli nos habla como un padre habla a un hijo cuando trata de explicarle por qué las cosas son así, por qué el mundo es como es. El italiano nos ofrece un lenguaje totalmente cercano para que los legos en la materia puedan sumergirse en este mundo físico con total comodidad. Rovelli nos ofrece, como bien reza el título del libro, un breve recorrido que nos invita a zambullirnos en el mundo de la ciencia moderna.

¿Eres de los que le gusta la fantasía?, ¿de las que disfrutan con un buen libro de aventuras donde lo imposible se hace posible? Pues, por increíble que parezca, hay todavía algo más asombroso en la vida: la realidad misma. Y es que pasa que desconocemos por completo el mundo que nos rodea, de no ser así no podríamos dejar de maravillarnos constantemente.

En este libro el científico italiano nos explica de forma entendedora de qué trata la teoría de la relatividad y por qué el tiempo no transcurre igual para todos. Nos da un gran paseo por la arquitectura del universo, por los planetas y el espacio cósmico para luego llevarnos a lo pequeño, a la mecánica cuántica, a la pequeñez de los átomos, la base de todo, y nos recuerda la gran paradoja que supone unir estas dos teorías que enmarcan lo más grande y lo más pequeño del universo. Nos hace ver que realmente LA CIENCIA ES HERMOSA y nos plantea teorías que realmente ponen a una los pelos de punta, y así, para hacer un poco la boca agua cito un pequeño párrafo: «nuestro mundo podría haber nacido de un universo anterior que estaba contrayéndose bajo su propio peso hasta apretarse en un espacio pequeñísimo, para luego “rebotar” y empezar a expandirse de nuevo, convirtiéndose en el universo en expansión que hoy observamos a nuestro alrededor». ¿Qué? ¿Cómo te quedas?.

Vemos a lo largo del libro cómo la física tiene, en esencia, una gran relación con la filosofía y con esa infinita curiosidad que nos acucia con la constante pregunta de ¿cómo es el mundo?

Si quieres saber más sobre el tiempo, sobre nosotros mismos y la sociedad que nos envuelve, sobre cómo el presente no es algo más que algo subjetivo o por qué dicen que el universo no contiene espacio vacío, te invito a que abras estas páginas y te dejes seducir por este mundo tan lleno de vida.

Sara C. Labrada
@sarazamz

COMPRAR LIBRO:

5 comentarios

LLAMANDO AL PASADO - TRACY BINNAZ

A través de Emily, nos sumergimos en una historia de amor juvenil. Ella conoce al amor de su vida con dieciséis años, y al principio sus padres se oponen, ya que él tiene ocho años más. Pero poco a poco Carlos no sólo conquista a Emily sino también a su familia. Se casan y al principio todo es amor y pasión, pero con el tiempo van apareciendo los conflictos y discusiones en la pareja que hará que atraviesen más de una crisis. Cierto día Emily se cansa de tanto intentar que su matrimonio vaya bien y decide tomarse un tiempo y alejarse, por lo que acepta un ascenso en su empresa que la llevará a California, ciudad en la que su padre nació.

La idea en la que está basado este relato es a primera vista muy buena. Me gustaba la idea de que a partir de la canción de Adele - Hello - fuera desarrollando cada capítulo. Tenía buenas perspectivas, pero se me ha quedado en eso, en perspectivas. Es una buena lectura para llevar en el móvil en un momento que tienes perdido entre cosa y cosa que tengas que hacer, o para la playa, o una tarde en el sofá. Está definida por la autora como novela romántica y juvenil.

Para mí utiliza una voz demasiado coloquial, aunque esté dirigida al público juvenil, es como si reprodujera conversaciones con amigas, algo cotidiano pero no llevado a la literatura con mucha gracia ni acierto. Son frases sencillas y cortas en las que nos cuenta la historia pero sin profundizar en descripciones o desarrollar mucho la idea. No llegamos a conocer a los personajes, no me refiero a una breve descripción física o de carácter, sino a conocerles a través de su forma de resolver problemas, a través de sus opiniones personales u otras maneras. Se queda en contar una vida de pareja, que claro que te engancha, quieres saber qué les ha pasado y cómo han llegado a donde están, pero te quedas con ganas de más, podría sacar mucho más jugo al tema.

Una de las cosas que me ha chocado es que intercala temas de actualidad o de debate como la crisis económica actual o los malos tratos, pero lo hace de manera superficial, en un par de párrafos te introduce el tema y te lo resuelve, y a veces sin un claro por qué en el conjunto del relato. Otra es que no tiene un fin. Comienza en un presente en el año dos mil sesenta y algo, en un hospital donde Emily en primera persona habla a su marido en coma y le va recordando cómo se conocieron y diferentes momentos de su vida, y se queda ahí, recordando un momento de cuando se fue a San Francisco, en el que consigue la atención y el interés del lector al desvelarnos un dato importante, y ahí se corta. No sabemos nada más.

Bien es cierto que la autora tiene pensado continuar la narración, pero a mi gusto debía haber cerrado esta parte de la historia, para no dejarte a medias.

Siento que mi opinión personal no sea muy buena, no es agradable hacer una crítica más bien negativa hacia el trabajo, esfuerzo e ilusión de una escritora que comienza. . Pero he de ser sincera con lo que me ha parecido la lectura de Llamando al pasado.

Tracy Binnaz autopublica éste su primer libro, del que espera en verano tener la continuación.

La próxima reseña del blog tour de Llamando al pasado la podréis encontrar en: Soñando entre libros: (https://www.youtube.com/channel/UCSvVxP9jVNVpr3hA9Dp6K5Q).

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:
2 comentarios

DÉJATE DE CHORRADAS Y BÚSCATE UNA VIDA - KATARINA BIVALD

Anette intenta por todos los medios que su hija Emma no coja el autobús que la lleva a otra ciudad para estudiar en la Universidad. Aún no está preparada para que su hija abandone el hogar y la deje allí sola. Pero se va y ella dispone de muchas horas sin nada que hacer. La casa más limpia que nunca, alarga los desayunos el tiempo máximo que puede, se cambia en el vestuario del trabajo lo más despacio posible… Antes, su vida se centraba en trabajar, y en Emma. Y ahora dispone de miles de horas para ella misma. ¡Qué hacer! Vive en una pequeña población en la que es difícil guardar un secreto, todos se conocen y más cuando trabajas en un supermercado, aquí hay poco que hacer más que trabajar y de vez en cuando quedar con tus amigas a tomar unas cervezas. Todo el mundo la pregunta cómo lleva que Emma se haya ido a la universidad.

Anette recuerda que a los dieciocho años tenía planes y conseguiría las tres cosas que más le harían feliz en la vida: su propia casa, ir en moto y arreglárselas sola en la vida. Y solamente ha conseguido arreglárselas por sí misma. Así que aconsejada por sus amigas, decide que debe dejarse de chorradas y buscarse una vida.

Comienza apuntándose a clases para aprender a conducir una moto. Su profesor de autoescuela es Lukas, diez años menor que ella y bastante guapo. Su amiga Pia la motiva para que intente ligárselo, ya que ¿cuántos años hace que no tienes una aventura? Y no sabe muy bien cómo pero comienza una historia con él.

En el supermercado se presenta Anna María Márquez, el pez gordo del ayuntamiento y, tampoco sin saber muy bien cómo, acaba por organizar el Día de Skogohammar en el pueblo, donde tiene que conseguir implicar a tiendas, asociaciones y voluntarios para que vuelva a convertirse en una Día que todos los ciudadanos de Skogahammar sea cual sea su edad, vuelvan a divertirse juntos.

Su lectura es bastante entretenida, pero pasar no pasa nada realmente que te enganche más que la historia de vida de la protagonista hasta las un poco más de cien páginas para el final. Y es una pena porque luego se desenvuelve todo demasiado rápido. Para mí, pierde mucho tiempo al principio en narrar un día cualquiera, para luego cuando se pone interesante cerrarlo muy rápido. Las últimas páginas te enganchan mucho, quieres saber qué pasa con su madre y su amante, con su amiga Pia, con su hija. Te gustaría saber más de la vida de algunos personajes secundarios, pero no lo desarrolla.

El tema sobre el que trata, el síndrome del nido vacío, me ha gustado. ¿Qué haces con tu tiempo cuando tienes demasiado tiempo? En qué momento, o qué circunstancias hacen que dejes tus planes, lo que te hace feliz, o lo que piensas que será tu vida de adulto. Y cuándo echas la vista atrás descubres las diferencias que hay entre tu yo del pasado y tu yo del presente. Sientes esa añoranza de juventud, de aventura, de libertad.

En conclusión, es una obra que se lee fácil, divertida en muchos momentos. Fresca en el lenguaje, perfecta para desconectar de tu día y a día, reírte un rato aunque eso sí, el final es: fueron felices y comieron perdices. Un poco previsible.

Katarine Bivald, nace en Suecia en 1983. Ha trabajado desde muy joven en una librería hasta que en 2014 publicó La Librería de los finales felices, novela que se convirtió en éxito internacional al ser publicada en más de veinte países.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

1 comentarios

EL DRAGÓN ROJO - MAX VELTHUIJS

Este libro infantil comienza como toda buena historia debe empezar, con: «Había una vez...» Y es que, había una vez un pueblo en el que no pasaba nada fuera de lo normal. Sus habitantes se despertaban, trabajaban y volvían a dormir. No había ninguna preocupación más. Con eso era suficiente. Pero un día los campos de trigo y cereales comenzaron a aparecer quemados o devorados. No sabían qué podía ocurrir hasta que descubrieron que el culpable de todo era un enorme dragón rojo. Enseguida apareció el miedo a lo desconocido y la desconfianza. Pero a pesar de todo decidieron que debía ser juzgado y llevado a la ciudad. Se realizó una asamblea donde se escucharon varias propuestas y tras debatir decidieron que recibiría instrucción militar, ya que era grande y fuerte y podría ayudar a defender la ciudad. Al dragón no le gustó mucho esta idea y se cansó de tanto ejercicio y comenzó a comer hierba, que era mejor y mucho más divertido. Entonces el alcalde tuvo una brillante idea: - «¡Ganaremos dinero exhibiéndolo como atracción! Es muy grande y vendrá gente de todo el mundo a admirarlo.» Así que le construyeron una jaula, que como os imaginaréis no le gustó mucho. A él le gustaba disfrutar al aire libre, lanzar fuego y comer. Y por fin alguien tuvo una idea brillante. Aprovecharían que al dragón le encantaba escupir fuego para construir una fábrica de electricidad. Y así todos felices. Mimaban al dragón dándole comida y luego él echaría fuego por la boca y calentaría el agua y las casas de todo el pueblo. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Es una idea sencilla, bonita y cargada de miles de valores con los que trabajar con los niños. El trabajo en común, el esfuerzo, no prejuzgar a primera vista, la convivencia y el respeto, la toma de decisiones en común, la justicia…. Y se ve que está claramente dirigido a niños que por su edad comienzan a enfrentarse a problemas y ayuda a entender que todos podemos tenerlos y que has de enfrentarte a ellos con valentía, sin miedo, y que los demás pueden ayudarte a ello.

Y por último los dibujos. Realizados por el mismo autor, son ilustraciones con un trazo seguro, sencillo y llenos de colores vivos e intensos. Parece que siempre hay luz y dan ganas de vivir en ese pueblo. Por otro parte, me encanta que se pueda seguir la historia solo mirando los dibujos, sin la necesidad de saber leer. Y eso es de agradecer, ya que he leído cuentos dirigidos a niños que aún no saben leer en las que las ilustraciones a veces eran incomprensibles y parecían más dirigidos a adultos que a niños.

Sin dudar es un libro para regalar, me parece genial, sencillo pero claro en el mensaje.

Max Velthuijs nace en La Haya en 1923. Sus inicios profesionales están orientados en el diseño grafico y en la producción de viñetas políticas. Publicó su primer libro en 1969, El niño y el pez, y a partir de aquí se dedicó en exclusivo a literatura infantil realizando siempre las ilustraciones de sus libros. El dragón rojo ganó el premio Pincel de Oro de la academia de Bellas Artes de Holanda. Muchas de sus obras también han sido galardonadas con premios como el Premio Hans Christian Andersen.


Algunas de sus obras son:

El gentil dragón rojo. 1982
Demasiado ruido. 1991.
El cocodrilo pintor. 1991.
Una torta de cumpleaños para Osito. 1996
La Rana está triste. 2003
Y la Serie Sapo con, entre otros: Sapo tiene miedo, Sapo y el forastero, Sapo y la canción del mirlo….

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:
3 comentarios

RELATOS NEGROS, CERVEZA RUBIA - CARLOS SALEM

En la oscuridad de un bar donde la única luz es la desprendida por la inagotable y chispeante cerveza, Carlos Salem es capaz de crear universos, tramas, historias que provocan muecas de satisfacción. Carlos Salem, plantando ante el lector una atmósfera de vida derrumbada, consigue transmitir a este esperanza. Quizás no de una vida mejor, pero sí, y con este nuevo libro se demuestra, de una literatura mejor.

Relatos negros, cerveza rubia son veintisiete relatos acompañados por un prólogo de Jorge Eduardo Benavides, unos Apuntes para una teoría de la cerveza ficción y un epílogo del propio autor, en los que realidad y ficción se fusionan para ofrecer al lector historias bañadas en alcohol y oscuridad. Carlos Salem nos sumerge en el viaje de una mente embriagada que es capaz de crear un seguido de historias impactantes, atrayentes y muy – muy – recomendables.

El mundo ficcional de Salem está lleno de «majaras» a los que no soporta pero con los que se junta, inevitablemente. Bajo el alias de Poe, el creador del género cerveza ficción carga con nosotros por un rato, al igual que carga con la nube negra que regenta el bar de Lola. Nos sienta a su lado, le vemos beber Mahou y no se protege con nada más que un pañuelo en su cabeza. Narra y cuenta sin tapujos. La narrativa de Salem es un conjunto de disparos certeros y sonoros que deja cicatrices sin haber notado el golpe. Poco a poco, relato a relato, comprendemos que hay vida más allá de nuestra rutina, que incluso en los lugares más lúgubres hay espacio para la creación de una historia. Mi musa de cuatro patas, Si no contamos a las palomas o Acabo de escapar del cielo son algunos de los relatos que más destacan dentro de un libro que muchas veces parece cambiar sus propios papeles y parecer, gracias a la gran carga poética, relatos rubios acompañados por el sabor final de una cerveza negra. 

Salem cierra el libro con un epílogo cargado de la genialidad que lo caracteriza. Nos ha envenenado, como sucede en el relato de Toditos los feos. Nos ha envenenado y alardeamos de ello. Porque yo, personalmente, ya he cerrado el libro y me he dado cuenta de que al hacerlo tenía una mano metida en el bolsillo de la chaqueta. He contado las cerrillas y ha salido par. Y eso, en el universo Salem, es un sí. 

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios

EL HERMANO DEL FAMOSO JACK - BÁRBARA TRAPIDO

Está considerada una de las mejores obras de novelas de formación de la segunda mitad del siglo XX. Es decir, la temática de esta novela es la evolución y el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje, generalmente desde su infancia hasta la madurez.

Narrada en primera persona, es la propia Katherine la que nos cuenta su paso de niña a mujer, haciendo un acto de autoanálisis quince años después. Dada su brillante e ingeniosa inteligencia, consigue entrar en la universidad en Londres, tras una extraña entrevista con un profesor de filosofía, Jacob Goldman. A partir de aquí entabla amistad con toda la familia del profesor, a quienes llega de manera casual en el que sería su primer fin de semana de descubrimiento sexual con John Millet, un hombre de mediana edad y con libertad y mente abierta para lo que a sexo se refiere. Conocemos a cada miembro de la familia, y la relación de Kath con cada uno de ellos, y cómo marcarán estas relaciones su vida para siempre. Veremos cómo sufrirá por su primer amor, y la veremos huir lejos para intentar olvidarle. Caerá en las manos de muchos hombres, tendrá que defenderse sola ante la vida y regresará a Londres después de un traumático hecho. Vuelve adulta, sabiendo lo que es el dolor y un poco más espabilada que cuando se fue. Volverá por un espacio corto de tiempo con su madre, con quien redescubre una nueva visión de ella sin tantos prejuicios, hecho que sin duda es debido a su madurez y a que a partir de los 30 ves a tus padres no como enemigos sino como personas que lo han dado todo por ti, y que te profesan un amor y un apoyo incondicional. Y termina volviendo al origen, a los Goldman, y a los últimos años que nos cuenta la historia: la de su relación estable y serena con el último hombre de su vida.

La lectura de este libro me ha resultado un poco complicada. Me ha costado coger ritmo y no es que la historia no te enganche sino que el lenguaje es demasiado elaborado. Muchas referencias a escritores, novelas, filósofos para mí la mayoría desconocidos, y me hubiese gustado alguna nota más a pie de página que lo explicase. Pero esta dificultad se supera a medida que avanzas en el libro. Tiene tres fases diferenciadas: la de Katherine en sus primeros años universitarios en Londres; la segunda, cuando se marcha a vivir a Italia y una tercera de regreso a Inglaterra. Y no solo se diferencian geográficamente sino también por las etapas de vida: más adolescente, la segunda etapa más de juventud y una tercera adulta. Y también marcadas por sus relaciones amorosas. Roger, un italiano fascista y Jonathan.

Es curioso darse cuenta que si tu también haces una visión de la vida que has llevado hasta ahora también puedes ver etapas claramente diferenciadas. Habla de nuestro primer amor, el primero de verdad. Nuestras primeras relaciones sexuales, las primeras desilusiones. El paso de la adolescencia a la juventud. Y puede que para alguno también estén marcadas por ubicación geográfica, o por amores (o ambas).

Al estar desarrollado en la década de los setenta en Londres, ves reflejado la modernidad y avance que ha tenido siempre Londres con respecto al resto de Europa. El hecho de llegar a Italia con una minifalda rosa, a día de hoy no significaría ningún problema, pero en esos años, sería un claro signo de modernidad excesiva y seguramente sería tachada de fresca e indecente. También ves pinceladas de un primer movimiento feminista, de ideas de compartir las tareas domésticas y cuidados de hijos, de desarrollo profesional de la mujer. Interesante también la visión de la maternidad.

También ves una clara diferenciación en el lenguaje en las diferentes etapas que vive Katherine. Más ágil, irónica, con diálogos rápidos y para mí demasiado cultos, pero que definen a los personajes, mientras vive con la familia Goldman. Más relajado, más descriptivo, más personal y más por así decirlo, fácil de entender. Y en la última, donde retoma el contacto con los Goldman y donde retoma la agudeza e ingenio pero sin resultar tan incomprensible, y siendo más adulta sin tener que aparentar nada. Siendo como se es.

«Katherine - dijo-, ¿qué utilidad va a tener tu filosofía sin matemáticas? Serás como un arquitecto sin ningún conocimiento de ingeniería. Estoy seguro de que ese padre mío, ese payaso superficial, seguirá enseñándote sin nada de matemáticas.

Yo no me había parado a pensar en mi utilidad. Para lo único que me veía útil era para complacer a Roger. Poco a poco había empezado a darme cuenta de que los estudiantes varones eran diferentes. Pensaban en carreras y becas de investigación, mientras yo pensaba en cultivar una gama de logros que obsequiar a un marido de sobresaliente».


Bárbara Trapido, nace en 1941 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cursó estudios de literatura inglesa en la Universidad de Natal en Durban. A causa de la escalada de la represión y el apartheid en Sudáfrica, decidió mudarse a Reino Unido. Tras unos años dando clases, Bárbara Trapido se decantó por la escritura a partir de 1970. Es autora de siete novelas:

Sex and Stravinsky (2010), Frankie and Stankie (2003), The Travelling Hornplayer (1998), Juggling (1994), Temples of Delight (1990), Noah's Ark (1984), Brother of the More Famous Jack (1982) (en 1982 ganó un premio especial de ficción en el Whitbread Prize actualmente denominado Costa Book Awards). En la actualidad vive en Oxford.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios

RELATOS TEMPRANOS - TRUMAN CAPOTE

Querer ser famoso a través de la escritura. Truman Capote, anhelando desde sus primeros pasos el amor de una madre más preocupada por maridos cambiantes que por la extrema sensibilidad de un hijo, acabó llevando la desazón de no ser amado al papel en blanco. Este sentimiento de quiebra quedó reflejado ya en sus primeros escritos, cuando no era más que un niño que empezaba a dudar de su sexualidad. Algunos de estos primeros escritos son los que nos presenta ahora en español Editorial Anagrama en Relatos tempranos

Catorce relatos acompañados por un prólogo del escritor y crítico Hilton Als y un epílogo de la editora Anuschka Roshani, son lo nuevo que nos llega desde esta Biblioteca Truman Capote confeccionada desde hace ya unos años por Anagrama. En los relatos, Capote nos presenta la realidad estadounidense de la época desde una perspectiva hiperestésica única. Capaz de ponerse del lado de las criadas negras, los vagabundos o incluso los perros, el malogrado escritor narra con un estilo punzante y acaparador historias breves llenas de angustias autobiográficas. Su interior maltrecho, sus ganas por ver llegar a la madre de fiesta y recibir su abrazo, sus lágrimas todavía sin petrificar son aquí lo que desprenden sus palabras. 

Relatos tempranos puede ser un libro que ayude a entender el carácter llamativo de alguien como Truman Capote para aquellos que empezaron por A sangre fría. Pero también puede ser la carta de presentación para muchos jóvenes de ahora que se sienten distintos, que no encajan con el entorno, que se ven unos outsiders, como lo era Capote. Esta recopilación de cuentos es un maravilloso ejemplo de cómo la ficción puede camuflar la rotura interior del autor y hacer disfrutar con ella a los lectores. Y también una demostración de la ayuda y la salvación que es la literatura para aquellos que necesitan una confesión a través de la palabra escrita. 

Catorce relatos donde Capote experimenta con la técnica, donde se da tanto al baile de la narración como al impacto de los hechos. En definitivo, un seguido de historias que entretendrán a todo el que las lea, que dan pistas de un resultado que ya todos conocemos, pero sobre todo, que muestran intentando ocultarse todo aquello que convirtió a Truman Streckfus Persons en Truman Capote. 

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:


0 comentarios

EL MAQUINISTA Y OTROS CUENTOS - JEAN FERRY

Observarlo todo y distorsionar aquello que se ha visto. Jean Ferry, subido a la nave del surrealismo, supo convertirlo todo en fantasía, transportarlo a esa parte superior que miraba desde las nubes la realidad: el surrealismo. Hoy hablamos de El maquinista y otros cuentos, la recopilación de relatos que Malpaso Editores ha publicado recientemente sobre el escritor francés.

André Breton quedó prendado de El tigre mundano, uno de los relatos que componen este libro y donde se ve esa puya constante de Ferry hacia la humanidad y su inconsciencia para con la vida. Con un compromiso cargado de ironía y sarcasmo, Jean Ferry consigue narrar de una manera amena y cargada de fantasía todo aquello que el ser humano realiza sin pararse a pensar qué es lo que realmente está haciendo. Y así, casi sin darnos cuenta, nos abofeteamos a nosotros mismos leyendo relatos en los que, por ejemplo, la gente aplaude a un tigre que es obligado a parecer humano sobre un escenario para el disfrute de la gente; o donde comprobamos lo ciegos que estamos ante el despojamiento de lo tradicional y autóctono a manos de la industrialización y el progreso; o la búsqueda de razones y salidas constante por parte de nosotros los humanos sin percibir que en ocasiones lo mejor es dejarse llevar y esperar lo que vendrá. El tigre mundano, Homenaje a Baedeker, Robinson o Rapa Nui son algunos de los relatos que, bajo la máscara de inocencia, ocultan una ironía y unas sacudidas que aparecen tras su lectura. El maquinista, Al borde del llanto o En las fronteras de la escayola, son algunos otros de los relatos imperdibles de un libro que se lee muy rápidamente, que proporciona también al lector un olor imborrable de sus páginas y que se cierra con unos Textos dispersos que llevarán al lector a aquel círculo lleno de mentes totalmente abiertas y fuertemente dispersas que era el de todos aquellos que lucharon por separarse del raciocinio de la época. En este caso, las digresiones de uno de los componentes del famoso Colegio de Patafísica: el gran Jean Ferry.

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:

 
;