TERESA, LA CAUTIVA - VICTORIA VILLAHOZ

A veces nos preguntamos por qué a los niños no les gusta la historia, por qué estos pequeños estudiantes sacan tan malas notas en algo tan importante como es el origen y la trayectoria de dónde venimos. Buscamos la respuesta en el niño en cuestión, cuando probablemente deberíamos buscarla en el emisor. Como todo, si la historia es ofrecida e impartida con desgana, se convertirá en algo difícil de tragar, de aceptar y comprender. Pero como también pasa en todo lo que nos rodea, cuando algo es ofrecido o dado con amor, cuando se piensa en el receptor y sus gustos, la situación es completamente distinta, y se consigue la atracción. Un ejemplo claro de todo ello es la obra de la que hablaremos a continuación: “Teresa, la cautiva” de Victoria Villahoz.

Esta empresaria, amante de la literatura, gestó con solo 15 años una historia que es la que ahora nos llega en forma de novela ilustrada. Ha ido evolucionando hasta llegar a lo que, en Libres de Lectura, tenemos entre las manos: un libro cargado de amor, pasión, traición y venganza. Pero sobretodo, y como ya se ha dicho, de historia. La historia de la conquista por parte de blancos y criollos de los pueblos tribales de la América del Sur, en concreto el de los charrúas, en la antigua Uruguay. La trama ocurre entre Uruguay y Argentina, en todos los antiguos asentamientos a lo largo del actual río de la Plata.

Victoria nos presenta con maestría a la familia Villemenoir, blanca y benestante de Buenos Aires, formada por Joaquín, el padre, funcionario oficial y futuro capitán general del ejército criollo en Concepción; Mercedes, la madre; Tomasa, la sirvienta; Guadalupe, la hija mayor; y Teresa, la hija menor de la familia.

En su viaje hacia Concepción se topan con Cayamai, hijo del cacique charrúa Megüalvé, enceguecido por la ira de ver como un capitán del ejército de los blancos, Torreja, había matado a su hermano en el intento de apresarlo para su esclavitud. A modo de venganza, Cayamai corta el paso a la familia y después de una intensa trifulca se lleva a Teresa, la hija pequeña. Desde ese momento comenzará la vibrante historia de la joven Teresa quien, adentrada en contra de su voluntad en la tribu charrúa y con el temor de ser asesinada por ellos, ve como día tras días estos la introducen en su colectividad. Embelesada por la figura imponente de Cayamai, Teresa se empapa de los temores de esa humilde tribu, de sus costumbres y filosofía. Una traición dentro del ejército blanco provocará que la tribu de los charrúas se sienta amenazada y decidida a levantar armas ante un inminente ataque.

El resultado de esta batalla, el porvenir de Teresa y la historia de toda una región será un dulce regalo para todos aquellos que se adentren en esta magnífica historia.

En definitiva, un historia en la que se encuentra el amor paternal de un padre que haría lo que fuera por recuperar a su hija, en la que se vive el acto de venganza, el acto de traición, la pasión entre personas de distintas razas, la persecución de unos ideales, la maldad y la bondad humana. Una novela que nos acerca tanto a aquellos humanos capaces de todo por un poco de poder, como a esos otros capaces de perderlo todo por la consecución de una armonía universal. Una obra para jóvenes, pero también para adultos; una obra para amantes de la historia, pero también para amantes de la vida en general.

Podréis disfrutar del Trailer de esta novela solo pinchando en Book Trailer.

Víctor G.
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura

2 comentarios:

Lila dijo...

HERMOSO! Gracias por esta reseña.

Víctor González Molero. dijo...

¡Gracias a ti por leerla!

Publicar un comentario

 
;