A TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOS - EMILIO ORTIZ

¿Alguna vez te has detenido a pensar más allá de lo que vemos cuando nos encontramos con un perro lazarillo y a su dueño? ¿Cómo viven realmente estas personas y sus fieles ayudantes? ¿Cómo han llegado a estar tan bien adiestrados o cómo funciona el día a día de una persona ciega? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la lucha constante de un discapacitado visual?

A través de mis pequeños ojos narra una divertida y emotiva historia de amor y superación narrada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro alegre y travieso y Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Esta conmovedora novela escrita por Emilio Ortiz nos cuenta una realidad que el autor conoce de primera mano, pues tiene su propio perro guía, llamado Spock.

Cuando me presentaron el libro, pensé que no era una historia indicada para mí, pues desde bien pequeña he sentido mucho respeto y miedo hacía los perros. Pero la lectura de este libro me ha cambiado, ha conseguido hacer un “clic” en mi interior, un “clic” que ha logrado, después de muchos años, que no me aparte bruscamente cuando me cruzo con un perro en la calle. Este libro está escrito con una sensibilidad abrumadora, es tanta la empatía que vierte Emilio Ortiz en el discurso de Cross, nuestro perro guía narrador, que a lo largo de la lectura, además de reír por doquier, se te eriza la piel y en algunos momentos te empaña la mirada. Tenemos enfrente una historia que nos hace navegar por nuestro interior y naufragar en sentimientos muy primarios, pero a veces demasiado olvidados. Este libro saca lo mejor de nosotros a través de una historia muy intensa, de un amor incondicional y de un ejemplo de lealtad que aún ahora, contándooslo, me emociona abrumadoramente. «Has cambiado mi vida, Cross. Has cambiado mi forma de ver muchas cosas. Gracias. Gracias por hacerme mejor persona de lo que era. Admiro e intento imitar siempre que puedo vuestra manera de actuar ante la vida. Para vosotros no existe el rencor, no existe el odio, ni la tristeza que no sea rápidamente pasajera. Yo diría que no solo tenéis alma, diría que vuestra alma es más grande, más pura y más noble que la nuestra.»

Pero no es solamente la relación tan especial entre amo y perro guía la que consigue emocionar, sino que la actitud de Mario ante la vida, la manera de disfrutar plenamente más allá de sus limitaciones, su ambición y su carrera por conseguir sus metas y sueños, su espíritu de superación y su valor te hacen emocionar, reflexionar y ver el verdadero valor de las cosas importantes que posees. Es por eso y mucho más que este libro te cambia. «Las personas que tenemos una discapacidad si no rompemos, si no derribamos todo aquello que nos protege, no somos nunca libres.»

Gracias Emilio por dejarnos conocer tu realidad a través de los ojos de Cross, gracias por compartirlo porque tu historia inspira y enseña a ver más allá de lo que puede alcanzar la mirada.

Andrea Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;