BOOM. LA GUERRA DE LOS COLORES - XIMO ABADÍA


En un conflicto, siempre hay dos versiones. Rojo, verde, rojo, verde, rojo, verde… y así, los colores se pasaron la noche discutiendo.

En un lado se prohibió todo lo que fuese rojo. Al otro, se prohibió todo lo que fuese verde. Después se prohibieron el resto de los colores.

Después de su reconocido álbum ilustrado Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada, publicado en 2018 por Dibbuks, Ximo Abadía nos deleita, de nuevo, con una propuesta visual potente e ingeniosa –aspectos que ya reconocemos en la mayoría de proyectos de Abadía– que nos habla de los grandes males del siglo XXI: el terrorismo y el choque de ideologías.

Aunque, de entrada, cuando leemos la palabra álbum ilustrado pensamos directamente en un público infantil, este es un libro con un gran contenido simbólico que fácilmente garantiza dos lecturas: la del niño y la del adulto. Esta simbología tan presente y característica del autor es la herramienta para leer el mensaje entre líneas y la firme crítica que hay detrás de una historia aparentemente sencilla. Para el niño se plantea una historia con una base fácilmente reconocible en su actualidad y con un mensaje sutilmente optimista, donde se le presentan la condición estúpida del ser humano como camino que no se debe elegir. Pero para los adultos, del mismo modo que pasa en Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada, hay un discurso que habla directamente con nosotros; Ximo Abadía, de forma muy ingeniosa, nos dedica guiños con los que nos recuerda que el siglo XXI no es tan prometedor como se esperaba, que la estupidez humana tiene límites insospechados y que mirar hacia otro lado no nos exime de cierta responsabilidad.

Nos encontramos delante de un libro que saca a relucir un tema muy enquistado todavía en nuestra época, pero a pesar de ello, sus toques de humor agridulce y la delicadeza y genialidad de sus mensajes visuales hacen que sea una lectura sugestiva que garantiza no dejar indiferente al lector.

Andrea Moreno Ferrer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;