BOSQUE - LOLA LLATAS


“Bosque” es un libro lleno de magia oscura, magia negra que involucra incluso a los peores demonios, pero también de amor en sus distintas vertientes y expresiones.

La historia se inicia con la bruja Candena dando a luz a su bebé y haciendo un pacto con el diablo, vendiendo su alma para conseguir su objetivo. Cuarenta años más tarde, su bebé ya es una persona adulta con familia, que lleva una vida con elementos corrientes, pero también con otros elementos no tan mundanos. Porque, ¿qué es más corriente que un amor adolescente? También es bastante corriente que la persona amada por el hijo adolescente no sea totalmente del gusto de sus padres o familiares. Sin embargo, en esta historia todo aquello de la vida cotidiana se tiñe de magia oscura.

Todo ello sucede en el bosque, un bosque en el que no todo es lo que parece, en el que hay más vida y muerte de la que a primera vista se puede apreciar, y en el que la ausencia de luz es mucho más tétrica de lo que lo es en otros lugares, atrapando a todo aquel que entre sin el poder suficiente para enfrentarse a él.

En esta historia he encontrado algunos paralelismos con obras de literatura universal, concretamente con “Romeo y Julieta”, al ver el amor imposible entre Jasón, el nieto de Candena, con la buena de Violeta, un amor que por voluntades ajenas a las de los dos enamorados se ve continuamente impedido; con “Marina” de Carlos Ruiz Zafón, en los momentos más puros del amor infantil; y con “Cien años de soledad”, pudiendo comparar a la familia de nuestra historia con la estirpe protagonista del conocido libro, recordando la famosa frase de cierre del clásico: Las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Me ha gustado la manera en que se muestran los distintos tipos de amor, fraternal, maternal, de amistad, de pareja… en sus distintas caras y la manera en la que va evolucionando, mostrando cómo de tóxico y peligroso puede llegar a ser cuando se mide en cantidad y no en calidad.

También me ha parecido un buen punto la forma en que se describen algunos acontecimientos, sin endulzantes ni decoraciones, mostrando la muerte y el lado más oscuro y tétrico de las personas, la maldad que vive en cada uno de nosotros (en algunos más y en algunos menos, pero que, en mi opinión, en todos hay una parte que reprimimos y ocultamos).

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;