SUPERA TUS MIEDOS Y ALCANZA TUS SUEÑOS - MANUEL MATA

Hace poco tiempo llegó a mis manos un tratado sobre el periodismo en el que una periodista daba consejos a una estudiante de ese oficio, la cual era ella misma años atrás. En este manuscrito la autora exponía varios consejos, a modo de mandamientos, que ella se daría si aún estuviera en la universidad. Yo me quedé con uno, el primero. Es un consejo tajante, sin florituras, útil no solo para periodistas sino para todos los que nos consideramos arquitectos de historias: creadores de estructuras sustentadas por palabras.

“Aprende a escribir. No es fácil. Crees que sabes, pero no es verdad”.

Creemos que todo aquello que leemos lo podríamos hacer, que todo aquello que vemos aplaudido desde fuera podría ser nuestro, pero no es verdad. Dedicarse a la costura de palabras no es una tarea sencilla, hay que saber primero de todo que aquél que triunfa cosiendo es porque ama a la aguja fundida en sus dedos, ama el constante vaivén del hilo en los pespuntes, en definitiva, ama lo que hace.

Hoy nos encontramos ante un libro que, leído, parece sencillo de hacer, pero que no lo es. Siguiendo con la máxima comentada anteriormente, quien lo ha escrito ha aprendido a escribir, ha sabido de la ardua tarea que tenía por delante. Ha creído en ello y lo ha hecho verdad. Hoy hablamos de Manuel Mata, coach barcelonés autor de dos obras: “Supera tus miedos y alcanza tus sueños” y “¡Reinvéntate!”.

Un libro que podría catalogarse dentro de la autoayuda, ese género que se ha abierto un gran hueco dentro de la industria literaria y que ha empujado al éxito a grandes autores como Wayne Dyer, Paulo Coleho, Jorge Bucay o Augusto Cury entre muchos otros. Manuel nos presenta una especie de guía para combatir nuestros miedos, para enfrentarnos a ellos, plantarles cara y salir victoriosos. Nadie puede intentar ofrecerte unas enseñanzas o consejos en pos de tu superación personal sin haber visitado ese tan terrible y oscuro lugar en el que, por desgracia, muchos de nosotros visitamos con más o con menos asiduidad: el negro y hondo pozo. Hay infinidad de libros de autoayuda en las librerías y es por ello que el hecho de que uno triunfe, o no, depende íntegramente de la conexión que consiga establecer la obra con el lector. Manuel se abre en su libro, se acerca al lector, busca la complicidad, el tú a tú. Cuenta sus errores, sus penas, sus miedos; los escritores de autoayuda son personas, eso hay que tenerlo claro, han pasado por lo mismo que nosotros. Ellos han caído, quizás antes que nosotros y es por ello que son tan valiosas sus enseñanzas.

En definitiva, Manuel Mata nos presenta aquí su primera obra. Un libro dividido en breves capítulos donde cada uno se encarga de tratar y desarrollar una máxima en especial: Comprende tus miedos, Vive el presente, Mantente ocupado, Atrévete a explorar,… Máximas acompañadas todas de citas célebres procedentes de personajes que han combatido sus miedos, los han superado y se han transformado. Personajes que veremos que han tenido éxito, lo que hará preguntarnos: ¿Y si para tener éxito hay que, de una vez por todas, combatir nuestros miedos? Pero de ésta aparece otra pregunta: ¿Qué es el éxito? Si estás pensando que el éxito es salir cada día a la calle con una cuantiosa suma de dinero equilibrando tus bolsillos, o que la gente te reconozca y te alabe por tus méritos, o que la totalidad de tu entorno tenga una visión positiva de ti; solo puedo decirte que ha llegado la hora de abrir los ojos.

¿Qué es el éxito? Tú eres el éxito.

Víctor G.
@libresdelectura
www.facebook.com/libresdelectura

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una gran reseña, sin duda. Se nota la empatía con el arduo trabajo del escritor, así como la comprensión de la obra en concreto. Muchísimas gracias Víctor. Un saludo

Unknown dijo...

Una gran reseña, sin duda. Se nota la empatía con el arduo trabajo del escritor, así como la comprensión de la obra en concreto. Muchísimas gracias Víctor. Un saludo

Publicar un comentario

 
;