BUMI BARÚ: POR UN MUNDO MEJOR – MARTA MAÑES

Hoy presentamos otra de esas obras de escritores que, como flores en primavera, empiezan a florecer. Ésta es Marta Mañes. Amante y altamente cualificada en todo lo relacionado con la pintura, esta escritora catalana nos ofrecerá en esta obra la impactante historia de la familia Vidal: una historia de altibajos, de dulces y amargos, un camino alrededor de sus vidas.


‘Por un mundo mejor’ es la primera obra de ‘Bumí Barú’ una estudiada trilogía con el mismo nombre, el cual significa en indonesio “nuevo mundo”.

En esta obra conoceremos a Clara, la cual se introducirá en un manuscrito realizado por su madre, Judith, quien vivió una época convulsa en nuestro país y será relatada a partir de la familia Vidal.

Una familia humilde la cual, gracias al incansable trabajo del padre y a su fortísima voluntad de triunfo, llegará a codearse con las máximas esferas de la Barcelona de los 60 inmersa en un proceso de transformación total. El éxito en los negocios seguirá creciendo al mismo ritmo que las expectativas de la familia. Excepto de una persona, Carina Vidal, la hija pequeña quien sintiéndose diferente al resto de su familia y siempre con el soporte de su enigmática amiga Sara nos introducirá en su mundo. Un mundo totalmente distinto al que viven tanto sus padres como su hermano, un mundo centrado, en el que se espera una caída después de tanta subida, en el que se prefiere pensar antes que actuar. De su mano nos llevará durante toda la obra, conociendo así a Bruno, a Biel, a Bumi Barú, etc…

Una caída tan esperada como estrepitosa en los negocios de la familia hará que está se quiebre, que esa máscara de felicidad y bonanza desaparezca y se vea la espantosa verdad que había detrás de esos seres que se hacían llamar su familia. Los lazos que parecían irrompibles se desharán como si de seda se tratase, la soledad aparecerá para mudarse a sus cuerpos y el miedo y la incertidumbre los abrazarán en un gesto eterno.

En definitiva, un libro muy adecuado para esta época en la que vivimos. Un libro relatado por alguien que veía lo que iba a pasar, que intentó protegerse de la caída aún antes de que esta llegara. Y que, a base de luchar por sus ideales y convicciones, a base de tener confianza en que de todo se sale, acabó llegando a Bumi Barú, acabó conociendo la felicidad. Una obra la cual nos reafirmará a todos los que lleguemos a este libro, todos aquellos que alguna vez hemos barajado la posibilidad de un mundo idílico, con gente que piense como nosotros, pero que veíamos imposible.


Pues este mundo no es imposible, existe. Es Bumi Barú. Está plasmado en un libro, y quizás eso es un fuerte impedimento. ¿Pero cual es nuestra realidad, amigos lectores, la de dentro o la de fuera de los libros? 

Víctor G. 
@libresdelectura
https://www.facebook.com/libresdelectura

8 comentarios:

Yolanda Bandrés dijo...

¡Bonita reseña para un libro y un proyecto excelentes, llenos de optimismo y de conciencia! Me quedo con la frase final. "¿Pero cuál es la realidad, amigos lectores, la de dentro o la de fuera de los libros?".
Iniciando 2014 con mucho optimismo, contemplo de forma creciente nuestra vida terrenal actual como un puro espejismo, convencida de que la auténtica realidad va mucho más allá de materialismos, emociones incontroladas o reprimidas, abusos de poder e injusticias a todos los niveles. Bumi Barú nos propone conectar con esa realidad de bienestar generalizado, de un mundo mejor donde la prioridad sean la solidaridad, la paz, el equilibrio y el amor por todos los seres. Gracias, Marta Mañes por poner tu granito de arena en que así sea. Cada vez somos más quienes creemos que ese mundo mejor sí es posible.

Víctor González Molero. dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario Yolanda,

Me crea mucha ilusión ver que hemos absorbido el mismo sentimiento de cambio al leer la obra. La armonía que desprende es abrasadora y eso es lo bueno de esta novela. Como he dicho, muchas gracias por el comentario, me siento muy agradecido de que haya gustado la reseña.

¡Saludos literarios!

Sibila dijo...

Todo libro es un reflejo de la manifestación del pensamiento humano. En ese sentido, puede ser que sea real tanto lo de dentro como lo de fuera.
De hecho, yo creo que se puede aplicar la igualdad de que todo cuanto ocurre por fuera es reflejo de todo un pensamiento interior que se halla en nuestro interior. Como es arriba es abajo.
Puede que Bumi Barú sea calificada de muchos tintes en estilos literarios, pero yo juraría que más que narrativa parece la vida misma.
A mi me encantó, un libro genial, que engancha, con mucho magnetismo y muy realista en una gran proporción. Y muy descriptivo. Y transmite muy bien las sensaciones al lector.
Un saludo.

Víctor González Molero. dijo...

Hola Sibila,

No se podría añadir nada más ni mejor a lo que has dicho. Un magnífico resumen de la esencia de este mágico libro.

Muchísimas gracias por el comentario.
¡Saludos literarios!

Miguel Romero Cardiel dijo...

Bonito libro, Marta. Acorde con la época. Hace algún tiempo que te lo expresé.
“¿Pero cuál es la realidad amigos lectores, la de dentro o la de fuera del libro?” —Interroga Yolanda Bandrés en uno de los comentarios de este link. Profunda cuestión, ¿no?
Realidad es todo lo que nos brinda nuestra imaginación. Suele estar agazapada en el interior de cada ser humano. Tan escondida, que muchas veces, no la damos por cierta o la interpretamos como reprimida. Por eso cuesta verla, tocarla, escucharla. Porque nuestra realidad nos habla, no lo olvidemos, y lo que solemos hacer es justamente lo contrario: hablarle cuando lo que necesita es ser escuchada.
Crear es algo así como un ejercicio que nos permite liberar su existencia para cederla, más tarde, a los demás, como símbolo de gratitud. También cedemos para compartir un poco nuestra soledad con los demás. Es cierto. Eso conduce directamente a que el público se sienta menos solo mientras se entregan a leer esa novela, a observar ese lienzo, a escuchar esa música…Esa reciprocidad es lo que se llama compartir, pese a la distancia. En la medida que sabemos aglutinar esas sensibilidades tenemos más o menos éxito, más o menos seguidores. Pero en la vida hay un tiempo para todo, hay que ser pacientes con nuestro karma.
Crear es un ejercicio que comienza en lo más profundo de nuestro ser. Emana de una profunda reflexión a caballo de la casualidad y el ejercicio intelectual. Ello forjará una realidad. ¿La nuestra? Es labor de cada uno hacerla lo más parecida a la de todos para, cuanto menos, salir airoso. ¡Cuidémosla!

Roberto Plana Abadía dijo...

Poca cosa a añadir a los comentarios de Sibila y sobre todo de Miquel Romero. Yo me referiré a las motivaciones de Marta Mañes al escribir su primera novela, porque pienso que puede redondear la comprensión de su contenido y su utilidad como herramienta de trabajo para mejorar nuestra sociedad.
Bumi Barú es mucho más que una novela, es la plasmación de un proyecto personal que nace de la riqueza interior de Marta. De la inquietud que siente por los acontecimientos que se han producido en nuestra sociedad, de su visión sobre el drama que se ha originado debido al comportamiento egoísta de los responsables políticos y económicos, al seguimiento desgraciado de nuestros ciudadanos por lo material, por el logro fácil y por su ingenuidad en seguir los dictados de los poderosos, que actúan siempre bajo el prisma de sus propias ganancias despreciando totalmente el bien común. Todos hemos vivido estas situaciones, pero no era fácil darse cuenta de ello en pleno período de expansión. Marta lo intuyó, le preocupó el futuro que tendrían sus hijos, y se rebeló. Se propuso hacer lo posible para cambiar el rumbo y contribuir en la medida de sus fuerzas a marcar nuevos caminos de mejora sustancial.
La autora se ha rebelado, ha gestado un proyecto y lo pone a disposición de las personas de buena voluntad, incitándolas a dirigir sus esfuerzos al cambio esencial que necesitaremos. Esas personas que son muchas, que se han sentido identificadas con el propósito que ya aparece en la portada: Por un Mundo mejor. Que lo desean y están dispuestas a colaborar en ello.
El camino elegido para difundirlo ha sido la literatura, una primera novela que no lo parece, porque es el reflejo de unos pensamientos sinceros que han madurado en la búsqueda de soluciones a la deriva de nuestra sociedad. Que se han escrito sin dudas, acordando la función propia a cada personaje, otorgándoles el modo de ser que explique sus querencias y actitudes. Comportamientos fáciles de identificar en los entornos competitivos movidos por el afán de lucro y de riqueza inmediata. Una primera novela que es plena, con una historia de nuestro tiempo, que presenta los caracteres y las situaciones de forma creíble, amena y con ritmo. Los acontecimientos se desarrollan con coherencia, introduciendo tiempos diferenciados, historias complementarias enlazadas con una pintura que se hace protagonista. A la superficialidad se contrapone la ingenuidad y la fortaleza de espíritu. Al afán de poder y riqueza, conseguidos sin esfuerzo en la primera parte de la historia, se enfrenta el desapego por esta acumulación y el esfuerzo en el trabajo. La imaginación es una respuesta a la solitud, hasta que el amor llega cuando es más necesario. En la historia hay poesía, música de nuestro tiempo, vivencias de infancia, recodos de nuestra ciudad. Hay apoyo desprendido ante el derrumbe económico – i también cobardía ante ese derrumbe. Hay tenacidad frente a la enfermedad, y hay capacidad de reacción para buscar nuevas vías. Hay sobre todo: ESPERANZA.
Se apunta al Mundo mejor. Con un subtítulo que describe a la novela, que descubre el propósito del libro, en el que hay una historia que ha podido ser real, que interesa conocer, que nos concierne, que nos cuestiona, que nos indica caminos, que nos hace participar del proyecto de Marta. Muchos de los comentarios que conozco, así lo confirman. Hoy es todavía una utopía, pero hoy ya es un deseo. ¿Mañana será una realidad?

Libres de Lectura dijo...

Muchas gracias por este tan elaborado comentario. Ya te seguimos en Google+ ¡Saludos literarios!

Libres de Lectura dijo...

No se puede añadir nada más, gracias por el comentario. Te seguimos en Google+, esperamos encontrarnos pronto. ¡Saludos literarios!

Publicar un comentario

 
;