¿Es el cociente intelectual la clave del éxito de una persona? A esta pregunta responderá el afamado doctor Mario Alonso Puig en el libro del que hablaremos a continuación.
Para muchos conocido por sus apariciones en el programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’ o por ser colaborador en el programa ‘La mañana de Javi Nieves’ de la Cadena Cope. Sea donde sea y esté donde esté nunca pierde su manera de ver la vida y su forma de dar consejos para vivir mejor. Predica una vida de sonrisas, de sueños cumplidos y sobre todo de amor. En este libro nos hablará de algo siempre más importante que el cociente intelectual, esa fuerza que tenemos dentro y que debemos sacar día a día para cumplir nuestros sueños e ideales, algo a lo que él llama ‘el cociente agallas’.
Un libro que se divide en tres ‘etapas’: ‘conocerse y comprenderse’, ‘superarse’, y ‘trascenderse para descubrirse’.
Es en la primera de estas tres etapas en la que se nos animará a olvidarnos de ese viaje que siempre tenemos presente hacia el exterior. Estamos obcecados en pensar que todo viene dado, que nosotros no jugamos ningún papel en este mundo loco. Pero no es así, tenemos que viajar hacia adentro, cada día un poco más, hasta conocernos. Y de esta forma comprendernos a nosotros mismos, saber que todo lo que hacemos deja huella, y es por ello tan importante cada acción nuestra. El doctor Alonso Puig nos hará creer en todo ello y además en que tengamos la seguridad de que si llegamos a conocernos y conseguimos estar bien con nosotros mismos, ese bienestar lo compartiremos, y todo nuestro entorno se pintará del color de nuestro corazón.
Ya en la segunda etapa se nos hablará de esa obligatoriedad que tenemos todos de romper con nuestra zona de confort. Cada día hay que hacer algo nuevo, aunque sea algo insignificante. Hay que romper con la rutina. Como dice la psicóloga Elsa Punset cuando defiende ese mismo argumento en su libro “Una mochila para el Universo” en el que anima a todos los lectores a hacer algo nuevo, lo que sea, como por ejemplo podría ser cambiar de recorrido para ir al trabajo o lavarse los dientes con la mano contraria. Todo ello activa nuestras neuronas, y es lo que debemos conseguir. Nunca anclarnos en nada, nunca relajarnos. Siempre superarnos.
Y por último, en la tercera etapa el Dr. Alonso Puig nos saca de ese cuerpo físico al que estamos amarrados. Como si de Platón o Aristóteles se tratara, nos animará a pensar que hay algo más allá de nuestro cuerpo. Que quizás, con nuestros pensamientos que luego desembocarán en acciones podemos cambiar el mundo, nuestro mundo. Creemos que es inútil intentarlo, porque el mundo está dejando de latir, porque nosotros solos no podemos hacer nada. Pero transformar nuestro mundo en algo sonriente significa más de lo que pensamos. Significa ofrecer sonrisas a todo aquel que, aún no sabiéndolo, las necesita; significa también dar cariño a toda persona falta de él, significa amar por encima de todo. Y quizás, de esa forma, amando a todo aquél que nos rodea, si ese amor se siente correspondido por otro, y por otro, y por otro más, podamos cambiar esa mueca decaída de nuestro mundo y levantarla, con mucha fuerza y voluntad, hasta convertirla en sonrisa.
En definitiva, un libro totalmente recomendado para todo aquél que piense que después de buscar tanto afuera quizás sea el momento de mirar hacia adentro.
Un libro para todos aquellos amantes del amar.
Víctor G.
@libresdelectura
https://www.facebook.com/libresdelectura
0 comentarios:
Publicar un comentario