CLASES DE LITERATURA - JULIO CORTÁZAR

Tras muchos años de numerosos rechazos, Julio Cortázar acepta en 1980 impartir un breve pero intenso curso universitario en los Estados Unidos. Ahora, en 2014, la editorial Alfaguara publica de la mano del filólogo Carles Álvarez Garriga la transcripción de las trece horas de charla que Julio Cortázar dio en esos dos meses en la universidad. 

“Tienen que saber que estos cursos los estoy improvisando muy poco antes de que ustedes vengan aquí: no soy sistemático, no soy un crítico ni un teórico, de modo que a medida que se me van planteando los problemas de trabajo, busco soluciones”. 

Estas son las primeras palabras que el escritor dirige a su audiencia en la calurosa aula de la Universidad de California, en Berkeley. Unas palabras tan propias de él como la metodología que sigue en sus clases. Cortázar convierte el discurso académico más tradicional en una charla entre compañeros de profesión y amantes de las letras, rompe con el estereotipo de una asignatura que distancia con frialdad al profesor del alumnado. Acepta todo tipo de preguntas, interrupciones, obsequios e incluso críticas por parte de los alumnos a quienes da total libertad para expresarse según su criterio. Y es que eso es lo importante de Cortázar, busca esa originalidad en cada una de las personas que tiene delante, no quiere que nadie se parezca a él, ni que se intente imitar a alguien; es conocedor de la capacidad y talento del ser humano e intenta, con su experiencia, encender la llama de la pasión de sus alumnos por la Literatura. 

Para Cortázar, Literatura y vida son lo mismo; por tanto, es maravilloso poder disfrutar del relato de su experiencia como un escritor que ha vivido en, de, por y para la Literatura. En sus charlas, el escritor argentino busca enseñar al alumno (al lector en definitiva) que al leer una obra en primer lugar debemos centrarnos en la palabra escrita, leerla y comprenderla; en segundo lugar, debemos conocer al autor, indagar sobre él para pasar a la tercera acción, saber qué circunstancias lo llevaron a escribir la obra en cuestión. Nosotros podemos leer la obra completa de Julio Cortázar, podemos incluso empaparnos de su biografía, pero solo gracias a este libro conseguiremos entender qué movió al autor a escribir tanto Rayuela como la gran cantidad de cuentos que lo han alzado como uno de los mejores cuentistas de la historia. 

En este libro el lector encontrará pautas, consejos, advertencias que un escritor necesita inculcarse antes de ponerse a la labor de confeccionar una obra. Pero también encontrará confidencias, anécdotas y, sobre todo, mucho conocimiento. Conocimiento que lo llevará a saber desde la vida y obra de los autores del momento cortazariano más apegados al autor argentino hasta datos y curiosidades de los mayores autores que ha tenido la historia de la Literatura. 

“Y cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura – seamos autores o lectores – como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo, y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y de su última página”. 

Víctor G.
@libresdelectura

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;