Milena Busquets aparece con su segundo trabajo de forma apabullante después de provocar un boom en la feria del libro de Frankfurt, siendo el libro más deseado por las editoriales allí presentes. Tras ese evento, También esto pasará ha sido adquirida por 29 editoriales de países distintos (incluso puede verse en esa lista Vietnam) y ha llamado la atención de importantes empresas cinematográficas para hacerse con sus derechos.
Para ella todo lo que está pasando “es un milagro”. Después de la muerte de su madre (la reconocida e ilustre Esther Tusquets), pensando que escribir le ayudaría a superar su pena (cosa que desgraciadamente no le ha ocurrido), decidió elaborar unas páginas que fueron el desencadenante de lo que hoy conocemos como También esto pasará. Y gran parte de este éxito es obra de la agente literaria creadora de la agencia Pontas: Anna Soler Pont. Ella, tras leer entusiasmada el blog de Milena, recomendó a ésta dedicarse a la escritura. Milena, teniendo en su poder ya una veintena de páginas empezadas, confesó a Anna su trabajo y esta, sin dudar un segundo, la conminó a enviarle inmediatamente esos borradores. A partir de ese momento, y como ya todos conocemos, empezó a nacer También esto pasará.
Ahora es una realidad que ni la misma autora cree. Puede verse en su escritura lo mejor de Chéjov, Wilde, de Beauvoir, Colette o como ella incluso reconoce, de Jane Austen, por su centrada y exclusiva visión de los hombres y el dinero. Milena Busquets es un tesoro encontrado cuando ya no había esperanza de encontrar nada en esta tierra, es la herencia mamada de una mujer que se codeó con las figuras más intelectuales y artísticas de su época. Es la experiencia, sobre todo innata, hecha escritura.
Cuando hablas con ella no sabe explicarte cómo ha podido ser que su libro triunfe de esta manera, no encuentra más explicación que mirar al cielo y buscar una señal de autoría, pero eso solo le ocurre a ella. A los demás: editores, críticos, lectores, no se nos da opción de dudar, de no encontrar el porqué, porque en su libro, en su líneas, sus palabras, está la respuesta.
En definitiva, También esto pasará es el desahogo de una mujer que siempre tuvo el colchón (a veces cómodo y otras incómodo) de su madre, es la carta que una hija acostumbrada a hablar con su madre por escrito nunca le pudo entregar, es la herramienta de desfogue de alguien que ve de muy cerca y a paso firme llegar a esa edad en la que, como dijo en su momento Marguerite Yourcenar, la noche solo sirve para dormir.
Víctor G.
@libresdelectura
0 comentarios:
Publicar un comentario