EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA - ROBERT FISHER

Siempre he pensado, y sigo pensando, que para los amantes de la Literatura debería estar prohibido que haya ciertos libros corriendo por el mundo y que no tengamos conocimiento de su existencia. Deberían entregarnos, cuando empezamos a darnos cabezazos con las primeras palabras escritas en un papel, una lista con aquellos libros de obligada lectura a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué digo todo esto? Porque el libro del que hablaré a continuación estaría en esa lista. 

Pocos desconocerán la existencia de este cuento breve de Robert Fisher, más conocido quizás para algunos como Bob Fisher. El caballero de la armadura oxidada es uno de esos libros que estampan su sello en nuestro interior, que plantan esa semilla del relato intenso y breve que tanto defendía Poe, que crece a medida que reposa tras su lectura, bebiendo de la mejor literatura zen. Como expone su sinopsis, este cuento no es un libro, es una experiencia. Y es totalmente cierto. Con el caballero de la armadura oxidada el lector caminará mentalmente desde su cómodo sillón a través de un sendero con paradas en conocimiento y conciencia. Para los que hayan leído a Eckhart Tolle, Wayne Dyer, Andy Andrews o Alejandro Jodorowsky, no será una sorpresa ver que estamos hablando más de una experiencia vital que de una lectura convencional. Leer un libro como este es mentir a tus ojos con ilustraciones y estructura de cuento infantil para que dejen paso con más fuerza y acomodo al sentido de vivir, a las razones de existir, a la verdad de ser. 

Poco tiene que envidiar este incomparable cuento a la obra maestra que todos conocemos del aviador Antoine de Saint-Exupéry (El Principito). Y es que Robert Fisher consigue llegar al corazón del lector de la manera más complicada, con sencillez. Una sencillez irónica y humorística con pinceladas del mejor Esopo que nos harán reír, asentir, retener, y sobre todo, pensar. 

Escuchaba hace unos días a una Doctora en Letras defender que hay libros o autores en el mundo (ella hablaba de Cervantes) que deben leerse en cada etapa de nuestra vida porque según nuestra edad y experiencia encontramos un sabor completamente distinto en las letras que antes sabían diferente. Y esto sucede también con este libro, siempre disponible y dispuesto a abrillantar nuestras dudas, a destruir nuestros miedos, a señalarnos el camino. 

Víctor G. 
@libresdelectura

COMPRAR LIBRO:

3 comentarios:

Carm9n dijo...

Debo ser la única entonces que desconocía la existencia de este libro. Ni que decir tiene que anoto el título y procuraré leerlo.
Saludos,

Libres de Lectura dijo...

Gracias por tu comentario Carmen, no dudes en leerlo, es de muy rápida lectura y llena muchísimo. ¡Saludos literarios!

Libres de Lectura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
;