EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA - EVA Gª SÁENZ DE URTURI

«Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía».

Partiendo de la base de que este tipo de novelas me encantan, ya la mitad del camino lo tenemos ganado. Pero si además está fantásticamente hecha, bien hilada, mantiene la intriga, una muy buena ambientación, un historia creíble, unos personajes de los que te enamoras (no literalmente), dos historias en dos tiempos…, el camino está superado pero con creces.

Y es que engancha al lector desde las primeras páginas donde ya te cuenta el final, cómo va a acabar el inspector de policía Unai y deseas seguir avanzando en la lectura para saber cómo se va a producir. De verdad que empezar así me ha encantado.

La ambientación en Vitoria es totalmente de agradecer. A pesar de no haber visitado mucho la ciudad, son escenarios reconocibles, nuestros, y ayuda a meterte en la narración. Es como si de verdad hubiese pasado o estuviese pasando ahora mismo. Como si tú vivieses en Vitoria y estuvieses leyendo en los periódicos o siguiendo los tuits.

Hace veinte años Vitoria sufrió los meses más horribles cuando aparecieron una serie de asesinatos dobles, rodeados de ciertos detalles mitológicos o de leyenda. Siempre aparecían un hombre y una mujer, cronológicamente por años de cinco en cinco, y en lugares históricos de la provincia. Coincide que las víctimas tenían apellidos alaveses compuestos, pero lo que más impactó a la ciudad fue el arresto y la posterior condena del personaje más destacado y miembro de una de las familias con más poder y relevancia vitoriana, Tasio Ortiz de Zárate. Él fue el villano, y el héroe fue el inspector que lo detuvo, su gemelo Ignacio Ortiz de Zárate. Todo esto conmocionó a la población. Ellos eran intocables y a pesar de tener la vida resuelta gracias al dinero heredado, los dos decidieron llevar a cabo su vocación; Tasio como arqueólogo, e Ignacio como policía. Tras la encarcelación de Tasio la vida de ambos cambió radicalmente.

A tan sólo quince días de su primer permiso carcelario, aparecen muertos una pareja de jóvenes veinteañeros en la Catedral Vieja. Ahora, al cargo de las investigaciones está Unai López de Ayala, un inspector de policía experto en perfiles criminales con un dramático pasado que condiciona su presente. Él es el que tendrá que ahondar en los archivos de los crímenes anteriores y abrir nuevas vías de investigación, decidir si Tasio ha podido ser el instigador de los nuevos, si en verdad es inocente y está injustamente encarcelado, o si ha podido Ignacio, su gemelo tenderle una trampa. Todas las pesquisas las llevará a cabo junto a su compañera Esti y a la nueva subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra.

Y mientras se suceden las muertes, se van intercalando saltos en el tiempo para conocer la vida de la madre de los gemelos, de Blanca, donde descubrimos poco a poco la importancia de los hechos que ocurrieron para el desarrollo de la historia actual. En el pasado está la clave.

Es una novela de las denominadas negras que si eres fiel seguidor de este género sabes que ya se te ha presentado al asesino, pero a pesar de ello, dudarás de cada uno de los personajes. Muy buen ritmo, muy buena documentación, llena de sorpresas y de giros en la trama que harán que no puedas dejar de leer.

Eva Gª Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) vive en Alicante desde los quince años. Diplomada en Óptica y Optometría trabajó durante más de diez años en puestos de dirección en el sector óptico. Posteriormente ocupó una plaza de titular en la Universidad de Alicante. En 2012 autopublica su novela La saga de los longevos, un éxito de ventas gracias a las redes sociales que posteriormente publica La Esfera de los Libros. En 2013 Planeta edita Pasaje a Tahití, y en 2014 la segunda parte de la saga de los longevos, Los hijos de Adán. Este abril de 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca.

Ha sido jurado en múltiples concursos literarios y es miembro del Conference Office de Planeta y de la Asociación de Escritores de Euskadi. Ha colaborado en Cadena Ser en el programa “Punto de vista” recomendando libros y compagina la escritura con la dirección de cursos y ponencias de marketing, motivación y literatura.

Ángeles Martín
@Angelesmmartin

COMPRAR LIBRO:

2 comentarios:

Natàlia dijo...

Me encantó. Lo disfruté mucho. Un beso ;)

Libres de Lectura dijo...

Y eso nos alegra mucho. ¡Gracias por tu comentario!

Publicar un comentario

 
;