OTRA MODERNIDAD ES POSIBLE - HUMBERTO BECK

Otra modernidad es posible es el libro de Humberto Beck en el que plasma el pensamiento de Iván Illich. La crítica que hizo Iván Illich de la modernidad y del crecimiento tecnológico la llevó a cabo alrededor de los años setenta, sin embargo, es hoy en día cuando su crítica cobra más sentido.

En este libro se explica que las ideas de Illich hacen referencia al momento en que la innovación se lleva a cabo por impulso, sin pensar si realmente estas innovaciones producirán una mejora de las condiciones de vida de las personas o no, al momento en que se hacen innovaciones dejando de lado la ética.

La recopilación del pensamiento illichiano hace una reflexión sobre hasta qué punto la tecnología y las innovaciones nos favorecen y nos invita a hacer una profunda reflexión sobre toda nuestra sociedad en la que vivimos, explicando el concepto de la contraproductividad, que es el momento en que la productividad obtiene los resultados contrarios a los que pretende realmente.

Además, nos plantea que el uso de la tecnología ha pasado de ser un medio para ser un fin en sí misma; y hace una fuerte crítica a dos de los pilares de nuestra sociedad, que son la educación pública obligatoria y la sanidad.

Es un gran libro que resume el pensamiento de Iván Illich, que explica de forma esquemática y perfectamente resumida las ideas de este pensador; y que se puede complementar para enriquecer la lectura y su comprensión de los libros originales del autor.

Personalmente, creo que esta crítica es muy necesaria porque, a pesar de que no comparto muchas de las ideas de Iván Illich por ser tal vez demasiado radicales en algunos aspectos, nos encontramos en una sociedad en la que producimos y consumimos por hábito, y pocas veces nos paramos a pensar en si eso es lo que realmente nos hace felices. Creo que es necesaria una reflexión muy profunda de la sociedad en la que vivimos para poder modificarla o, como mínimo, tomar conciencia de nuestros actos.

Lo que más me ha gustado de las ideas de Illich es su gran capacidad para hacer un análisis de raíz muy completo, no busca soluciones fáciles. Sus ideas buscaban cambiar las bases de una sociedad que avanza hacia su destrucción con cara sonriente y sin pensar demasiado.

Por lo tanto, recomiendo muchísimo la lectura de este libro, para poder plantearnos preguntas nuevas y ver cómo se tambalean ideas que creíamos tener muy claras; aunque siempre con una mirada crítica y buscando encontrar nuestro propio criterio y pensamiento.

Laia Vaquerizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;