DEL COLOR DE LA LECHE - NELL LEYSHON

Con esta obra Leyshon nos estremece y nos impacta con la historia de Mary, una niña con una pierna lisiada que vive en una casa rural en siglo XIX. Una joven que aprende a leer y a escribir con una biblia y que vive sometida por aquellos que la rodean. A lo largo de la historia vamos avanzando junto a ella, que nos cuenta su vida a través de su puño y letra con una simplicidad de vocabulario y estructura debida a su reciente aprendizaje de la lectura y la escritura.

Tenemos delante un libro muy breve pero de una intensidad abrumadora. Son pocas las ocasiones donde he conseguido empatizar de una forma tan profunda con un personaje. Aunque se trata de una joven marginal del siglo XIX que vive una situación y una vida muy distinta a lo que hoy en día podríamos encontrarnos, Leyshon ha logrado que sienta la piel de Mary como si fuera la mía hasta el punto de encontrarme con sentimientos muy intensos durante la lectura. Este efecto se debe a la sensibilización de la escritora a la hora de describir y contar los sentimientos y pensamientos de la protagonista haciendo hincapié en detalles muy personales y muy poco superficiales explicados en primera persona con una sinceridad enternecedora.

Otro aspecto que ha hecho que me enamore de este libro ha sido la riqueza con que la Nell Leyshon ha dotado a este personaje principal. Mary, con solo 15 años y una vida difícil, nunca se resigna a su destino. Nunca se conforma con ser aquello a lo que siempre le han dicho que puede aspirar, es decir, a ser una analfabeta que solo puede trabajar en el campo, cumplir órdenes y recibir castigos abusivos. Mary nunca acepta las etiquetas ni las injusticias cuando se la trata como no merece y se la juzga por su condición. Ella me recuerda a la joven institutriz con la que Charlote Brönte nos demostró que una mujer en el siglo XIX puede luchar por romper estereotipos. Es Jane Eyre un personaje que demostró que la belleza no está por encima de la cultura ni por encima del derecho a decidir tu propia vida y tus propias elecciones. Jane y Mary son mujeres que en una época de sumisión femenina emprenden una lucha que a día de hoy defendemos millones de personas.

Si decidís leer esta novela, os sumergiréis en una lectura breve pero absorbente donde el encanto reside en la narración conmovedora de la protagonista.

Andrea Moreno.

2 comentarios:

Natàlia dijo...

La leí el verano pasao y me encantó. Muy recomendable.
Un beso ;)

Libres de Lectura dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario, Natàlia!

Publicar un comentario

 
;