LA VERDADERA VIDA - ALAIN BAIDOU

La verdadera vida, un mensaje a los jóvenes es uno de los libros escritos por el filósofo, escritor y profesor francés Alain Baidou. En este libro, a pesar de tener setenta y nueve años en el momento en que lo escribió, se dirige a los jóvenes, lo cual puede resultar extraño o como mínimo peculiar, y puede llevar al lector o lectora joven a pensar que se trata de un mensaje conservador y tradicional. Sin embargo, en realidad se trata de un texto que busca que la persona lectora no se conforme con lo que le viene dado ni se deje arrastrar por la corriente, sino que reflexione y cree su propia vida de manera inconformista.

Para ello, divide esta lectura en tres partes. En la primera habla de los jóvenes en general, sin especificar. Explica qué son los jóvenes y nos presenta una comparación que durará toda la lectura entre lo tradicional y lo contemporáneo. Aquí también lleva a cabo una reflexión sobre el paso de la juventud a la edad adulta con una comparación entre este paso en la sociedad tradicional y en nuestra sociedad contemporánea, explicando que en la sociedad tradicional este paso estaba claramente marcado, a diferencia de cómo es ahora.

Este paso en la sociedad tradicional estaba marcado de maneras distintas para hombres y mujeres, y es esto lo que nos lleva a la segunda y la tercera parte del libro, cada una dedicada a uno de los dos géneros en los que ha entrado el autor.

El autor ha enriquecido el texto añadiendo y acompañando sus palabras de otros textos y palabras de autores anteriores a él.

Se trata de una lectura enriquecedora que permite a este sujeto joven una reflexión sobre qué es y qué no es la juventud y hacia dónde quiere avanzar y sobre el importante papel que tiene en la sociedad, a pesar de que en muchos casos se le haga sentir como insignificante.

Esta lectura viene marcada por la división binaria entre hombres y mujeres, entre el sexo masculino y el sexo femenino. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de una lectura dirigida a las personas jóvenes, se podría haber intentado eliminar esta división tan simple y haber hablado de un tema tan actual como son los géneros y la sexualidad; aunque se puede entender que no se haya hecho de este modo debido a que se parte de la idea tradicional y se compara con la actual.

En este libro se pretende hacer también una crítica al capitalismo y a la sociedad de consumo, sobre todo en la primera parte de la lectura. Y relacionada con esta crítica encontramos una opinión del autor que embarga una predicción de futuro un tanto peculiar y arriesgada en la parte en que se refiere a las mujeres. Según el autor, las chicas se ven obligadas a madurar y a convertirse en mujeres desde muy pequeñas, a diferencia de los chicos, que mantienen un estado de adolescencia durante casi toda su vida. Es por ello que el autor explica que esta diferencia que viene dada por el capitalismo pretende que sea la mujer la que en un futuro próximo sea quien posea el conocimiento, y por ende sea quien posea todo el poder de las instituciones. Es difícil negar esta afirmación, teniendo en cuenta que se refiere al futuro, sin embargo, es complicado pensar que el capitalismo sea el modelo que nos llevará a un predominio del poder femenino y a la igualdad, por lo cual nos podemos quedar con el mensaje de la primera parte del libro, en el cual anima a los y las jóvenes a pensar por ellas mismas y a buscar un nuevo modelo tanto económico como social que se adecúe a las necesidades del nuevo mundo.

Para finalizar, diría que se trata de una lectura interesante que debe llevarse a cabo con una mirada crítica, y que a pesar de ser una lectura corta, se debería leer con calma y reflexionando cada una de las ideas, puesto que hay muchas ideas en pocas páginas y una lectura rápida y superficial nos llevaría a no entender las ideas que ha pretendido plasmar el autor en esta obra.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;