ESPAÑA: LA HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN - JOSEP M. COLOMER

«Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla». Seguro que has escuchado alguna vez esta frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte. Sin embargo, una gran parte de la sociedad se acomoda en la queja fácil y la crítica superficial en lugar de tratar de conocer todo su pasado, en vez de ir a la raíz del problema para solucionarlo y evitar esa repetición de la que hablaba Napoleón.

Y aquí es donde entra España: la historia de una frustración, de Josep M. Colomer. En este libro se hace un análisis de la situación en que se encuentra y se ha encontrado España, y el cómo se ha llegado a ello. 

Para el autor, los problemas que cargamos a día de hoy tienen sus orígenes en el colonialismo, en la mala gestión y forma de actuar que se hizo de toda la situación, que después fue continuada y no se rectificaron los errores del pasado.

Además del colonialismo mal gestionado, para el escritor de dicho ensayo hay una acumulación de causas que han llevado al país a la situación en la que se encuentra en la actualidad. 

Entre dichas causas se encuentra el fuerte poder de la Iglesia católica en las decisiones de estado y en la sociedad, la existencia de un estado débil que se ha intentado compensar durante mucho tiempo con gobiernos fuertes, la centralización y concentración de poder en monarquías absolutas y gobiernos totalitarios durante la mayor parte de la historia del país, la falta de industrialización a tiempo y la inexistencia de administraciones efectivas.

Las causas anteriormente nombradas no se corrigieron y desencadenaron en otros problemas que nos son más cercanos y cotidianos, como pueden ser la corrupción y los distintos nacionalismos que no se han sabido gestionar ni incluir de forma adecuada en el estado. 

En mi opinión, es un buen ensayo que analiza los problemas de raíz desde un punto de vista bastante objetivo, lo cual es de agradecer en estos casos. Además, es un libro muy completo que resume bien estas causas y situaciones que nos han traído a la situación actual.

Por todo ello, es un ensayo que recomiendo leer, y leer con boli y libreta al lado y una buena reflexión para acompañar, porque nada pasa porque sí, y si queremos cambiar aquello que no está bien, como ya se decía al principio de la reseña, se necesita estar bien informado para no caer en errores del pasado.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;