ANTISOCIAL - ANDREW MARANTZ

“Antisocial, la extrema derecha y la libertad de expresión en internet” nos narra la manera en que paulatinamente ideas fascistas y totalmente intolerantes se fueron colando en la sociedad de Estados Unidos a través de personas con mucha influencia mediática a través de las redes sociales. Estas personas, que son blogueros, youtubers, periodistas, influencers… usaron como canal las redes para llegar a millones de personas de todo tipo, transmitiendo opiniones y datos no contrastados, basados en mentiras, falacias y discursos populistas.

Todos estos discursos se enmascararon y blanquearon en su momento y hasta el día de hoy bajo el paraguas de la extrema derecha (en el caso de Europa) o de la derecha alternativa (en el caso de Estados Unidos), suavizando así una serie de ideas antisemitas, homófobas, misóginas, racistas, xenófobas, y un largo etcétera de palabras que implican odio hacia determinados colectivos de personas.

Todo ello llevó a Donald Trump a la cima, a ganar las elecciones de Estados Unidos, algo que para una gran parte de la población parecía imposible que sucediese.

Es un tema que se encuentra en el centro de los debates actuales, con opiniones muy variadas entre las que se hayan el “todo vale, tengo libertad de expresión y puedo decir absolutamente lo que quiera”, postura defendida por la famosa frase atribuida a Voltaire (aunque realmente la frase pertenece a la escritora británica Evelyn Beatrice Hall) “estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Por otro lado, hay también defensores de la libertad de expresión, que entienden que es necesaria una ponderación de intereses entre la libertad de expresión y el derecho a información verídica, el respecto, la intimidad… de manera que la libertad de expresión se tenga que limitar en el momento en que se usa para expresar odio infundado, como se hace desde posturas fascistas y de extrema derecha en muchos casos.

Me ha fascinado que el libro se narre desde dentro, pudiendo ver así la verdadera cara de esta “derecha alternativa” en su versión de supremacistas blancos, trolls de internet y conspiradores, y la forma en que usaron la libertad de expresión como medio para generar desinformación y crear odio; a diferencia de aquellas personas que pretendían usar las redes sociales para dar acceso a una mayor cantidad y calidad de la información, eliminando barreras a la libertad de expresión.

También me ha gustado el estilo fresco y de lectura rápida del libro, que a pesar de tratarse de un tema muy denso, interesante y complejo, el autor lo ha enfocado como una historia con anécdotas y datos.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;