EL SORPRENDENTE ENCANTO DE LAS COSAS CORRIENTES - CATHERINE GRAY


"Nadie sale ileso de una buena canción", la conocida frase de Marwan, podríamos cogerla prestada y decir que nadie sale ileso de un buen libro tampoco.

Este es el caso de este libro, El sorprendente encanto de las cosas corrientes, en el que la autora, Catherine Gray, cuenta de qué manera pasó de no encontrarle sentido a sus días y a intentar acabar con su vida en varias ocasiones, a valorar todo lo cotidiano que la rodea para ser más feliz.

A diferencia del mensaje que transmite el positivismo "tóxico" de las redes sociales o de algunos libros de autoayuda, en los que prácticamente te obligan a ser feliz, a sonreír y a nunca, pero nunca, estar tristes, en este libro se fomentan los pequeños consejos concretos que a ella le han funcionado, asumiendo que pueden no funcionar a otras personas. Algunos de estos consejos son, por ejemplo, realizar listas de agradecimientos, en las que cada día tienes que anotar cinco cosas que te han hecho feliz ese día o de las que te sientas agradecido. Puede parecer algo superficial (y tal vez lo sea) pero durante ese momento te obligas a pensar en aquello que te ha hecho feliz, aunque solo haya sido por un momento, en ese día.

La autora también muestra que es normal tener sentimientos que se catalogan como negativos, para poder valorar los tradicionalmente considerados como positivos.

Dentro de estos sentimientos “negativos” habla del dolor, concretamente del dolor por la pérdida de un ser querido. Narra todas las expectativas que tenía sobre lo extraordinario de este dolor, y la realidad que vivió cuando perdió a su padre. Su pérdida se vio tapada por una necesidad de seguir con su vida, porque, aunque parece que el mundo se acaba, todo lo que te rodea sigue como siempre, sin darte un respiro más allá de los días siguientes a la pérdida, y fue entonces cuando empezó a bloquear el dolor, situación que dura hasta el momento en que escribe este libro.

Considero que el hecho de mostrar que las emociones negativas son naturales y que es normal tenerlas es algo muy bueno, que ayuda a que las personas que leen este libro vean que el ser siempre positivo es un modo de evadirse de la realidad y que, a pesar de que a corto plazo nos pueda resultar más placentero, crea emociones más negativas aún a largo plazo, y perpetúa los problemas y los conflictos en lugar de resolverlos.

Me ha parecido realmente interesante la manera en que está escrito el libro, de forma realista y sincera, alejándose de los típicos "good vibes only" y otros lemas del estilo Mr. Wonderful en los que todo tienen que parecer, que no ser, maravilloso; y la manera transparente de la autora, que no trata de imponer ninguna verdad absoluta, sino que muestra en todo momento que su escrito es fruto de sus experiencias subjetivas y de lo que a ella le hace bien.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;