0 comentarios

GUGL - ALEJANDRA JUÁREZ D'AQUINO

Una de las quejas mayoritarias que se suelen escuchar entre los lectores de ciencia ficción es que ciertas novelas pecan de excesiva extensión, produciendo que la historia tratada, si de un principio parecía potente, se vaya diluyendo con el pasar de las páginas. Con la novela que tratamos no sucederá esto, sino puede que a algunos lectores les ocurra todo lo contrario: que se quede corta, que se tengan ganas de más. GUGL es la elección ideal para aquellos que busquen una historia de ciencia ficción bien tratada, con fondo y que atrape.

En GUGL, que contiene un breve a la vez que interesante prólogo del profesor Osvaldo Beker, Alejandra Juárez D’Aquino nos sitúa en un futuro distópico donde todos nacen conectados a LA RED mediante el sistema que da título a la novela: GUGL. De esta manera, son controlados para no sufrir, no padecer sentimientos encontrados, considerarse siempre realizados y, en definitiva, sentirse libres. ¿Siéndolo? 

De la mano de Laila, la protagonista de esta historia, conoceremos un mundo donde no hay guerras ni pobreza, donde todo el mundo vive en armonía sintiéndose a gusto con lo que hace. Todo gracias a GUGL. Pero en cierto momento, Laila será atraída por un grupo de rebeldes ante el sistema. Será a partir de ese instante cuando Laila se dé cuenta de que no es más que una insignificante pieza de un inmenso ajedrez controlado por una élite inaccesible. Conocerá de cerca al grupo de rebeldes y empezará a sentir por primera vez lo que es ser realmente libre. Si eso es posible. 

Todo ello llevará a Laila a un vaivén continuo e incontrolable de sentimientos. Sin su habitual conexión, ella verá cómo no hay sustancias químicas que calmen su pesar, su estrés y su nerviosismo, verá cómo el amor es capaz de aflorar sin ser aplacado por GUGL, verá cómo es capaz de controlar por fin sus movimientos. O no. 

De la mano de Laila y unos pocos más personajes, Alejandra Juárez D’Aquino consigue con GUGL crear una historia que obliga al lector a leerla de una sentada. Sumergidos en el relato, los lectores de GUGL se verán reflejados en otro mundo que en apariencia no se asemeja en nada al suyo pero que, al ser rascado un poco por la conciencia del lector, no difiere tanto del que vivimos. Máscaras que ocultan lo que de verdad somos y parecemos, redes que muestran únicamente lo bonito de nosotros, cuerpos perfectos que no son más que mentiras, vidas sedadas para evitar alzamientos. Pero, si hay una falla en el sistema, si un grupo de rebeldes consigue salir de LA RED y unirse, si la revolución está programada para que llegue Laila y la accione… ¿será posible acometerla?

Para responder a esta pregunta solo hay una solución, y la mejor: leer esta novela. Porque en GUGL, los lectores se encontrarán con pinceladas de Orwell, Huxley, Bradbury o incluso Asimov; se encontrarán con un relato de ciencia ficción con mucho peso y poso, con profundidad filosófica, con preguntas imposibles de responder, con ácidas críticas a nuestra colectividad y a nosotros mismos. 

Si eres capaz de ser crítico contigo mismo y además disfrutas de las buenas historias de ciencia ficción, no dejes pasar este libro. Acompaña a Laila en esta novela porque ella te acompañará durante mucho tiempo más. Y sobre todo, como le dice el personaje de Izan a Laila en un momento del libro: «No confundas la felicidad con anestesia». 

HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO.

Víctor González

0 comentarios

LA RETORNADA - DONATELLA DI PIETRANTONIO


«Me quedé huérfana de dos madres en vida. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.»

Es septiembre y, como diría Amaral, ya no quedan días de verano. Parece que quedan muy lejos esas tardes en la playa con los amigos viendo marchar al Sol, la piel salada permanentemente y esa agitación inexplicable al inicio de cada día de unas soñadas vacaciones. Pero, seguramente, no habremos pensado demasiado en aquellas personas o familias que no habrán sentido lo mismo durante el largo período estival. Si, menciono un largo verano porque la miseria se hace más insoportable cuando te atrapan los largos meses sin clases. Niños, niñas y adolescentes que viven historias como las de este libro, historias que, muy a mi pesar, no existen solamente en los libros de ficción.

Leer La Retornada ha sido como sentir derramarse por mi cuerpo un cubo de agua fría. Se ha abierto una ventana por la que he mirado la vida de otra persona de cerca, como si fuera mi vecina y únicamente nos separaran dos edificios. Una vecina que ha sufrido todo el largo tiempo que yo he vivido un verano de ensueño, una vecina que vive penurias que no ha elegido, una vida que no ha podido moldear.

Son, quizá, libros como este, los que plantan una semilla más en el jardín de tu personalidad. Hay libros que te ayudan a crecer, que te enseñan que todavía te falta mucho por definir tu criterio propio, que seguramente este se irá alimentando y ahormando durante toda la vida. En los libros se esconden saberes que en las escuelas o en la vida misma no se pueden encontrar y que, a veces, se hacen necesarios para sobrevivir a un mundo incierto. La lectura de La Retornada se hace tan intensa que te obliga a empatizar, a sufrir y a emocionarte. De este libro no se sale indemne ni se marcha uno siendo la misma persona, si es que alguna vez se consigue partir del todo de lecturas como estas.

Seguramente, si todos leyéramos libros de esta índole, el mundo sería un lugar mejor para vivir, no por convertirnos en mejores persona sino por leer un libro que aporta y divulga un mensaje poderoso e inolvidable. Como dice el profesor de literatura Fernando Ariza: «Es bueno leer porque adquieres conocimientos y experiencias que cambian tu forma de ver la vida. Pero hay libros que no aportan nada. Lo importante no es la cantidad sino que descubras ideas nuevas una vez que acabas una obra. Que deje un poso que trascienda a la historia o al argumento. Por eso hay que leer con lápiz, comprendiendo y analizando lo que se lee, pues leer a granel no tiene especial interés.»

Andrea Moreno
0 comentarios

ESPAÑA: LA HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN - JOSEP M. COLOMER

«Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla». Seguro que has escuchado alguna vez esta frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte. Sin embargo, una gran parte de la sociedad se acomoda en la queja fácil y la crítica superficial en lugar de tratar de conocer todo su pasado, en vez de ir a la raíz del problema para solucionarlo y evitar esa repetición de la que hablaba Napoleón.

Y aquí es donde entra España: la historia de una frustración, de Josep M. Colomer. En este libro se hace un análisis de la situación en que se encuentra y se ha encontrado España, y el cómo se ha llegado a ello. 

Para el autor, los problemas que cargamos a día de hoy tienen sus orígenes en el colonialismo, en la mala gestión y forma de actuar que se hizo de toda la situación, que después fue continuada y no se rectificaron los errores del pasado.

Además del colonialismo mal gestionado, para el escritor de dicho ensayo hay una acumulación de causas que han llevado al país a la situación en la que se encuentra en la actualidad. 

Entre dichas causas se encuentra el fuerte poder de la Iglesia católica en las decisiones de estado y en la sociedad, la existencia de un estado débil que se ha intentado compensar durante mucho tiempo con gobiernos fuertes, la centralización y concentración de poder en monarquías absolutas y gobiernos totalitarios durante la mayor parte de la historia del país, la falta de industrialización a tiempo y la inexistencia de administraciones efectivas.

Las causas anteriormente nombradas no se corrigieron y desencadenaron en otros problemas que nos son más cercanos y cotidianos, como pueden ser la corrupción y los distintos nacionalismos que no se han sabido gestionar ni incluir de forma adecuada en el estado. 

En mi opinión, es un buen ensayo que analiza los problemas de raíz desde un punto de vista bastante objetivo, lo cual es de agradecer en estos casos. Además, es un libro muy completo que resume bien estas causas y situaciones que nos han traído a la situación actual.

Por todo ello, es un ensayo que recomiendo leer, y leer con boli y libreta al lado y una buena reflexión para acompañar, porque nada pasa porque sí, y si queremos cambiar aquello que no está bien, como ya se decía al principio de la reseña, se necesita estar bien informado para no caer en errores del pasado.

Laia Vaquerizo
0 comentarios

LOS GOONIES - JAMES KAHN

Es verano y es inevitable pensar en todos esos libros de aventuras que llenaron mis vacaciones estivales durante mi infancia. Largas tardes de julio entre las páginas de Michael Ende, Roald Dahl, Elvira Lindo, Laura Gallego o J.K Rowling, quienes me regalaron a buenos amigos y compañeros de aventuras. Pero al igual que al cerrar los ojos recuerdo todavía el jardín donde solía leer las aventuras de Harry Potter, La historia interminable o Charlie y la fábrica de chocolate, no escapan a mi memoria las películas que mi hicieron seguir soñando en aventuras trepidantes. Y es que Los Goonies, al igual que Super 8 entre otras muchas, es una imprescindible, una historia de amistad que fascinó a toda una generación y que todavía hoy sigue siendo uno de los fenómenos de todos los tiempos.

Pero de la mano de Duomo Ediciones ha llegado una gran noticia para los amantes de la literatura y del cine. La publicación de Los Goonies, una novela oficial sobre la película que conmovió y enamoró con sus personajes.

Puede parecer extraño leer un libro basado en una película, ya que los amantes de la lectura estamos acostumbrados a defender contra viento y marea las historias originales de muchas películas basadas en libros. Día tras día, como amantes fieles, alabamos las virtudes de las historias escondidas en los libros y hacemos comparaciones exhaustivas entre películas y libros donde queda muy claro que, en este caso, una imagen no vale más que mil palabras. Pero, cuando la situación es la inversa, cuando un libro se basa en una película, la historia cambia por completo. James Kahn nos ha regalado un obsequio sobrecogedor, ya que ha conseguido encerrar en un libro una de las historias de amistad más apasionantes hasta el momento. Y es que Kahn ha conseguido relatar, sin perder detalle, cada escena de la película y lo ha hecho manteniendo la magia de los chicos de Goon. Porque, incluso leyendo el libro, todavía se te eriza la piel con ese lema que nos ha acompañado todos estos años «A los Goonies no traicionaré ni por un segundo, seguiremos juntos hasta el fin del mundo. En el cielo y el infierno o en la guerra nuclear nada habrá que nos pueda separar. En la ciudad, el campo o el bosque, da igual: me declaro ahora un Goony oficial.»

Si habéis visto la película no perdáis la oportunidad de leer esta magnífica novela, ya que los sentimientos encontrados y la nostalgia de esos bonitos días convierten la lectura de este libro en una experiencia única y entrañable. Pero, si no habéis visto nunca el filme, aunque este se hiciera en primer lugar, no dejéis escapar la oportunidad de perderos primero entre las páginas de esta novela, como buena amante de los libros no os puedo pedir que veáis la película primero, va en contra de mi naturaleza, pero si lo hacéis, en este caso, no os equivocaréis (pero leed el libro!).

Andrea Moreno Ferrer
 
;