EL TENEDOR DE LIBROS – JOSÉ LUIS MELERO

A José Luis Melero se le podría definir con dos palabras: libros y Zaragoza. Bibliófilo empedernido y aragonés hasta la médula, este escritor español se ha consagrado como uno de los mayores expertos y propulsores de la literatura aragonesa. Autor de libros como La vida de los libros (Xordica, 2009) o Escritores y escrituras (Xordica, 2012), José Luis Melero ha dedicado su vida a la búsqueda y posterior adquisición de todo tipo de libros, conformando una biblioteca personal envidiada por muchos y envolviendo su vida de unas letras que están en deuda con él. 

En El tenedor de libros nos encontramos con 123 artículos que él mismo publicó entre los años 2012 y 2015 en el periódico Heraldo de Aragón. Estos, dedicados a su amigo José Antonio Labordeta, tratan temas que van desde lo personal a lo histórico, de lo anecdótico a lo permanente; pero siempre con un nexo común: el amor a los libros. Para Melero es inevitable lanzarse a la escritura de alguno de sus artículos sin acabar mencionado algún título, autor o anécdota literaria. Y es que no hay mejor descripción para este escritor aragonés que la del propio título del libro: El tenedor de libros. Eso es lo que él es, en lo que se ha convertido y lo que le ha permitido adquirir esa perspectiva que da la lectura de libros, en su caso, una lectura incansable y difícil de calcular. Mención aparte merece el prólogo o liminar, la mecha que consigue encender de manera viva la llama del interés en el lector. En solos dos páginas, Melero consigue deshacerse en pasión hacia los libros y hacia todos los artífices de literatura, tocando el corazón de todo aquel que coja esta obra. Porque El tenedor de libros exige un lector devoto, un amante de la palabra escrita, un loco de la literatura que vea con sus propios ojos que no es solo él quien se pierde durante horas en librerías de viejo, que no es el único a quien se le acelera el corazón cuando tiene un libro deseado entre sus manos.

El tenedor de libros es una enciclopedia ilustrada donde conocer más y mejor a personajes como Azorín, Galdós, de la Serna o Gide; un lugar acogedor en el que pasear por las calles de Zaragoza, París o Londres; un mar abierto donde bañarse en letras. En definitiva, ‘El tenedor de libros’ es la reflexión personal y la exposición total de alguien que vive por y para los libros

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;