LA LUZ QUE NO PUEDES VER - ANTHONY DOERR

Marie-Laure vive en París con su padre, quien trabaja en el museo de Historia Natural. Tiene que abandonar la ciudad cuando está a punto de ser ocupada por los nazis, y se refugian en Saint-Malo, en casa de un familiar que no conoce. Marie-Laure es ciega.

Ella es una parte de la historia, Werner es otra.

Vive junto a su hermano en un orfanato en las afueras de Essen, Alemania. Es curioso, ávido por aprender, inteligente, le apasionan las radios y pronto destaca por su habilidad en reparar aparatos. Todo esto, le lleva a ingresar en las Juventudes Hitlerianas.

Y a la vez, entre medias, se desarrolla una tercera historia, la de una piedra preciosa, una gema sobre la que pesa una maldición que protege a quien la posee mientras trae desgracias a los seres queridos que le rodean.

Puedo describir el libro como simplemente genial.

Empezando por cómo narra la historia yendo y viniendo a través de diferentes años y momentos, lo que te permite descubrir, conectar e ir entendiendo a los personajes. Siguiendo por el hecho de que los capítulos sean cortos, en los que siempre acabas deseando saber más sobre qué le pasa a Marie-Laure, pero en los que te devuelve a la vida de Werner, con lo que aceptas abandonar esa pequeña parte del puzle para ir completando otras.

Así cómo el lenguaje claro, sencillo pero con una capacidad descriptiva impresionante que te lleva a recrear a la perfección cada paisaje, cada decorado, a contar con Marie-Laure cada alcantarilla hasta la panadería, a distinguir cada olor y a reconocer cada sonido. No te pierdes en descripciones de mil líneas en la que la mente se ha olvidado qué era de lo que hablaba, sino que lo hace de una manera bella y sencilla.

Cabe destacar el final, real, sin cuentos de hadas ni perdices. De los que te crees y al leer la última página sientes que la historia ha quedado perfecta con todos esos finales de vida de los personajes que no serían los deseables pero sí los posiblemente verdaderos.

A lo largo del libro, sacas una lectura personal de la que me he quedado especialmente conmovida. Los protagonistas son dos chicos que les toca vivir la II Guerra Mundial en dos escenarios diferentes, y cómo éste hecho del estar en un lugar u otro, modifica e influye en su vida, y les lleva por un camino al que no sé si te ves avocado o puedes hacer algo por que no hubiese sido así.

«-Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?»

¿Nos pertenecen nuestras vidas?, ¿Cuánta capacidad de decisión en ella tenemos?

Lectura rápida, cautivadora; personajes nobles, sencillos, inocentes; un libro de los que después de leer necesitas reposarlo en tu mente hasta comenzar una nueva historia.

Anthony Doerr (Cleveland 1973) es autor de varios libros : The Shell Collector: a story collection (2002) About Grace: a novel (2004) Four Seasons in Rome: a memoir (2007) Memory Wall: a story collection (2010) All the Light We Cannot See: a novel (2014)

Autor poco conocido hasta que gano el premio Pulitzer el año pasado, y de la que La Luz que no puedes ver, recibió una gran acogida convirtiéndose en un best seller y obteniendo grandes críticas.

Sus obras han logrado diversos premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize ,el New York Public Library´s Young Lion Award y el Story Prize, considerado el premio más prestigioso de Estados Unidos para libros de relatos.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

3 comentarios:

Unknown dijo...

�� tendré que leerlo, animas a su lectura

Bárbara Mata dijo...

Una opinión muy completa, me dejas con muchas ganas de leer el libro, lo haré.

Natàlia dijo...

A mi també em va agradar moltíssim. Un saludo ;)
http://perdida-entrelibross.blogspot.com/

Publicar un comentario

 
;