HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE - CRISTINA FALLARÁS

En este libro, Cristina Fallarás, la autora, nos explica cómo ha salido a buscar a sus muertos. Combina la historia de sus antepasados con su propia historia, que, al fin y al cabo, son las mismas. Se explica también la vida de aquellas personas que condicionaron su propia historia, que puede interpretarse como la de un país entero que sufrió una dura Guerra Civil y una triste posguerra.

En el libro nos presenta a su abuelo y a su abuela, cómo llegó a saber de ellos y de sus vidas, puesto que los habían borrado de la historia. Su padre nunca le había hablado del suyo propio, simplemente era un hombre sin padre, nunca se había hablado de que sí que había tenido un padre, un padre que había sido asesinado en la Guerra Civil.

También nos presenta a Pablo Sánchez (Juárez) Larqué, un joven que estuvo en el bando franquista y su historia, lo que se encontraba detrás de la decisión de unirse a las filas golpistas, cuál era la sociedad del momento y la situación política que llevó a tantas personas a apoyar el golpe militar y su consiguiente represión.

Durante la novela podemos conocer a diferentes personas con ideologías contrapuestas y vemos cómo a su alrededor va cambiando la situación del país, tanto a nivel político como social y observamos la perspectiva de esas diferentes ideologías.

Fallarás tiene un estilo muy propio y personal, transmitiendo realidad y cierto pesimismo propio de las personas que se ven forzadas a callar y olvidar.

Es un libro interesante que recomiendo leer por su contenido y su papel en la memoria histórica, que aporta su grano de arena a recordar y entender nuestra propia historia más allá de los libros y los hechos históricos, recordando a las personas que vivieron y a las que asesinaron en aquel periodo; algo que parece muy simple pero que falta mucho en este país que trata de olvidar y tapar la Guerra Civil y la dictadura que nos ha traído hasta aquí, algo que forma parte de nuestro pasado.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;