LOS PENÚLTIMOS DÍAS DE JEAN-PAUL BALART - GABRIEL MARAT

Köningsberg, 12 de febrero de 1804. Muere Immanuel Kant, el filósofo más influyente de la ilustración. Las condolencias llegan de toda Europa, y en su ciudad se celebran unos multitudinarios funerales. Sin embargo, no todos le tienen en tal alta estima. Uno de sus colegas de la universidad, el doctor Johann Daniel Metzger, emprenderá una cruzada contra Kant. 

Barcelona, primavera de 1970. Heriberto Vilalta, dueño de una importante casa de subastas y miembro de la alta burguesía de la ciudad, es asesinado. Faltan pocas semanas para que el Generalísimo inicie la que será su última visita a la Ciudad Condal, y la jefatura de policía centra todos sus esfuerzos en garantizar su seguridad. Apremiado en resolver el caso, el inspector Pedro Almansa se encarga de la investigación. A la falta de medios y al escaso interés de sus superiores, se sumarán las trabas que los hijos de la víctima interponen al ocultar información. El inspector Almansa poco a poco desentrañará una trama de intereses que se remonta dos siglos atrás.

Los penúltimos días de Jean Paul Balart revelan una historia donde se congregan la historia, el misterio y el suspense. Esta primera y mayestática novela de Gabriel Marat nos transporta a dos momentos históricos lejanos entre ellos, pero que acabarán por arrojar una conexión muy bien enlazada. Conexión que se presenta inverosímil hasta llegado, prácticamente, el fin de la novela, momento en que todas aquellas piezas del rompecabezas que se inclinaban a no encajar quedan perfectamente ensambladas por la genialidad de Marat.

Más allá de una historia muy adictiva, el deleite más exorbitante de que he gozado durante la lectura de esta novela reside en los personajes, mayormente en el personaje principal femenino que posee unas característica que inspiran a cualquiera que tenga el placer de conocerla a fondo, ya que define un perfil de mujer que rompe con un indebido e injusto arquetipo femenino. La verosimilitud con que se ha dotado a los personajes históricos es, junto al carácter y naturaleza de los demás, uno de los ingredientes que hacen de este libro una receta perfecta.

Es, además, la unión de la historia ficticia con unos elementos históricos y un aporte cultural de peso, los que consiguen crear una valiosa novela que nos descubre aspectos filosóficos e históricos combinados con una sagaz trama policíaca que dan a este libro de Marat un atractivo relumbrante. Mezcla que engancha, fascina, despista, impresiona y complace hasta el punto de involucrarte tanto en el libro, que empiezas a elucubrar teorías, a hacer conjeturas y a buscar en lo más hondo de tu razón para dar respuesta a complejas pero desentrañables cuestiones que se esconden en las páginas de este magnífico libro.

Andrea Moreno Ferrer

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;