CUANDO TE GOLPEO - MEENA KANDASAMY

Semana sí y semana también escuchamos en el telediario que ha habido un asesinato machista en el país, día tras día escuchamos dentro de una conversación que un amigo no trata bien a su novia, o que una amiga no viene para no hacer enfadar a su novio. La violencia machista es un tema que, por desgracia, está presente en nuestras vidas. Sin embargo, se pretende ver como algo lejano, algo que ha sucedido lejos de nosotros. O intentamos camuflarlo, no queremos darnos cuenta de que alguien próximo a nosotros lo sufre. O lo ejerce. Igual empezamos a preocuparnos o a pensar en actuar en el momento en que ella ya no puede tapar con maquillaje los moratones visibles. Pero la violencia machista va mucho más allá de los golpes, como bien dice en su monólogo Pamela Palenciano; no solo duelen los golpes.

En este libro escuchamos en primera persona, sin posibilidad de apartar la mirada, la voz de una joven esposa que se casó llena de ilusiones y se topó con un marido maltratador. Pocas veces tenemos la oportunidad (o tal vez tampoco nos interesa encontrarla) de entender a la mujer que está siendo maltratada, de saber qué es lo que piensa y escuchar por lo que está pasando, y aquí es donde entra Cuando te golpeo, o relato de la escritora como joven esposa. Nos explica cómo se enamoró de la persona que poco después odiaría, los diferentes y múltiples tipos de maltrato que ha ido sufriendo a lo largo del matrimonio, cómo lo ha soportado y el porqué no se alejaba de su maltratador.

También nos describe a su marido, a su maltratador. No nos encontramos con un ogro del que nos apartaríamos si caminase cerca nuestro, no es un hombre bruto que gritaría en la calle a su esposa. Si entrevistasen a sus conocidos seguramente dirían que es un buen hombre, educado, culto, sabe de todo, una persona comprometida con su ideología. Es decir, no va con un cartelito en el que diga lo malo que es. Lo que quiero decir con esto, y lo que nos hace entender la escritora del libro, es que los maltratadores son hombres normales, personas de nuestro entorno.

En el libro podemos ver a la mujer maltratada, pero también nos enseña a la mujer, la mujer a secas, la que se niega a que la vean como la pobre mujer maltratada y ya está, como si ella no fuese mucho más que eso. Nos explica sus pensamientos, su filosofía, las relaciones hipotéticas y no tan hipotéticas que ha tenido con hombres durante su vida, la manera en que una persona con muchas cosas que decir fue silenciada durante mucho tiempo, cómo un pájaro que tenía que volar libre fue encerrado en una jaula en la que no cabía ni su corazón ni sus ansias de libertad.

Un libro muy necesario que da voz a todas aquellas mujeres que son día a día silenciadas, que da voz a aquellas que ya no la tienen porque se la han arrebatado. Totalmente recomendado, un libro que nos abre los ojos y la mente, y nos ayuda a comprender desde un punto de vista que no solemos ver este tipo de violencia que tan presente encontramos en el día a día.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;