EL LORO DE FLAUBERT- JULIAN BARNES

Si nos referimos únicamente a “novela”, obviamos más de la mitad de la obra de Barnes; pero tampoco podemos hablar de “biografía” puesto que no es simplemente un recorrido biográfico acerca de Flaubert. Deberíamos hablar de algo así como una (auto)biografía semi-ficcional novelada. Pero sigue sin convencernos dicha etiqueta.

Cada capítulo de El loro de Flaubert es un pequeño diamante en bruto; a medida que avanza la lectura, Barnes consigue sorprendernos con su genialidad oculta: mezclando ingeniosamente datos verídicos acerca de la vida de Flaubert, con la historia del narrador –Geoffrey Braithwaite– y citas literarias del propio Flaubert y de otros escritores.

¿Quién o qué es el “loro de Flaubert”? Algunos lectores quizás recuerden a Loulou, el loro de Un coeur simple; pues, en efecto, nuestro narrador, Braithwaite, inicia una investigación a través de cartas y todo tipo de documentos existentes acerca de dicha ave con tal de descubrir qué loro disecado es el “verdadero” que Flaubert tomó prestado del museo para crear a Loulou. Esta búsqueda le servirá a Barnes de excusa para adentrar al lector al universo flaubertiano.

Sin querer renunciar a una voluntad biografista, de la mano de Braithwaite, médico aficionado y apasionado de la vida y obra del escritor francés, Barnes recoge toda una cronología detallada acerca de la vida de Flaubert. Recorremos gran parte de la obra literaria flaubertiana –desde la famosa Madame Bovary, pasando por su inacabado Bouvard et Pécuchet, también, por supuesto, por Un coeur simple, hasta L’Éducation sentimentale-, así como las cartas Flaubert y las relaciones sentimentales y de amistad que tuvo a lo largo de su vida con Maxime du Camp, Louise Colet o George Sand, entre muchos otros. Colet incluso toma la palabra hacia el final de la obra con tal de explicar su propia versión de la relación amorosa vivida junto a Flaubert: un juego literario inesperadamente increíble que sacará una sonrisa a cualquier lector que se acerque a sus páginas.

Ficción y realidad se dan la mano a lo largo de toda la obra de Barnes de un modo magistral. El autor consigue que, sin ni siquiera darnos cuenta, nos estemos leyendo gran parte de los acontecimientos vividos por Flaubert a lo largo de su vida y que conozcamos las obras más conocidas del autor sin caer, en ningún momento, en la petulancia y el estilo anticuado de cualquier biografía que pueda caer en nuestras manos.

Obra fuertemente alabada por los críticos, y con razón, El loro de Flaubert nos garantiza unas horas de lectura enriquecedoras, divertidas, irónicas e interesantes acerca no sólo de Flaubert, sino de todo un conglomerado de personajes reales y ficticios que construyen una trama maravillosamente tejida desde la primera hasta la última página.

Abran el libro y disfruten.

Marina Roig Ropero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;