EL DRAGÓN ROJO - MAX VELTHUIJS

Este libro infantil comienza como toda buena historia debe empezar, con: «Había una vez...» Y es que, había una vez un pueblo en el que no pasaba nada fuera de lo normal. Sus habitantes se despertaban, trabajaban y volvían a dormir. No había ninguna preocupación más. Con eso era suficiente. Pero un día los campos de trigo y cereales comenzaron a aparecer quemados o devorados. No sabían qué podía ocurrir hasta que descubrieron que el culpable de todo era un enorme dragón rojo. Enseguida apareció el miedo a lo desconocido y la desconfianza. Pero a pesar de todo decidieron que debía ser juzgado y llevado a la ciudad. Se realizó una asamblea donde se escucharon varias propuestas y tras debatir decidieron que recibiría instrucción militar, ya que era grande y fuerte y podría ayudar a defender la ciudad. Al dragón no le gustó mucho esta idea y se cansó de tanto ejercicio y comenzó a comer hierba, que era mejor y mucho más divertido. Entonces el alcalde tuvo una brillante idea: - «¡Ganaremos dinero exhibiéndolo como atracción! Es muy grande y vendrá gente de todo el mundo a admirarlo.» Así que le construyeron una jaula, que como os imaginaréis no le gustó mucho. A él le gustaba disfrutar al aire libre, lanzar fuego y comer. Y por fin alguien tuvo una idea brillante. Aprovecharían que al dragón le encantaba escupir fuego para construir una fábrica de electricidad. Y así todos felices. Mimaban al dragón dándole comida y luego él echaría fuego por la boca y calentaría el agua y las casas de todo el pueblo. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Es una idea sencilla, bonita y cargada de miles de valores con los que trabajar con los niños. El trabajo en común, el esfuerzo, no prejuzgar a primera vista, la convivencia y el respeto, la toma de decisiones en común, la justicia…. Y se ve que está claramente dirigido a niños que por su edad comienzan a enfrentarse a problemas y ayuda a entender que todos podemos tenerlos y que has de enfrentarte a ellos con valentía, sin miedo, y que los demás pueden ayudarte a ello.

Y por último los dibujos. Realizados por el mismo autor, son ilustraciones con un trazo seguro, sencillo y llenos de colores vivos e intensos. Parece que siempre hay luz y dan ganas de vivir en ese pueblo. Por otro parte, me encanta que se pueda seguir la historia solo mirando los dibujos, sin la necesidad de saber leer. Y eso es de agradecer, ya que he leído cuentos dirigidos a niños que aún no saben leer en las que las ilustraciones a veces eran incomprensibles y parecían más dirigidos a adultos que a niños.

Sin dudar es un libro para regalar, me parece genial, sencillo pero claro en el mensaje.

Max Velthuijs nace en La Haya en 1923. Sus inicios profesionales están orientados en el diseño grafico y en la producción de viñetas políticas. Publicó su primer libro en 1969, El niño y el pez, y a partir de aquí se dedicó en exclusivo a literatura infantil realizando siempre las ilustraciones de sus libros. El dragón rojo ganó el premio Pincel de Oro de la academia de Bellas Artes de Holanda. Muchas de sus obras también han sido galardonadas con premios como el Premio Hans Christian Andersen.


Algunas de sus obras son:

El gentil dragón rojo. 1982
Demasiado ruido. 1991.
El cocodrilo pintor. 1991.
Una torta de cumpleaños para Osito. 1996
La Rana está triste. 2003
Y la Serie Sapo con, entre otros: Sapo tiene miedo, Sapo y el forastero, Sapo y la canción del mirlo….

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

1 comentarios:

Publicar un comentario

 
;