EL OLOR DE TU RECUERDO - LIDIA HERBADA

En esta novela, Belma nos explica la historia de su madre, que la va descubriendo a la par que nos la explica, y su historia propia. En un principio, se explica la historia de la madre y la abuela de Belma a trozos, desde los ojos de las dos mujeres, que nos permite ver el entorno en que se encontraban madre e hija. Las dos eran mujeres fuertes y con carácter en una sociedad de hombres repleta de machismo y en un entorno totalmente conservador.

La madre de Belma, Carmen, tiene una enfermedad que no le permite recordar bien su pasado ni reconocer rostros. Pero un día, Belma descubre una nota que le hace pensar que su abuela tenía una vida e historia diferente a la que pensaban, sin embargo, descubre que quien tuvo una vida y un carácter distinto al que siempre ha creído fue su madre.

También se habla del abuelo de Belma, que hasta el momento estaba idealizado como un buen padre y abuelo modélico, y a partir de las investigaciones de Belma se desmonta el mito y nos muestra un hombre infiel, manipulador y muy tóxico.

Durante toda la novela, Belma se enfrenta a descubrir el secreto de su madre y a su fantasma, un exnovio suyo que siempre vuelve a su memoria. Lo consigue gracias a su empeño y en parte, por el apoyo que acaba recibiendo de su novio Sebastián, que a pesar de sus diferencias y los problemas que les separa, acaban resolviéndolos.

Es una historia muy bonita que habla de una enfermedad que podríamos equiparar al Alzheimer, que desgraciadamente está muy presente en la sociedad actual. Conecta esta enfermedad con la música como método para recordar y nos muestra lo presente que está la música en nuestra vida.

Además, la historia se sitúa en espacios y tiempos reales, lo cual le da más realismo a la novela y nos hace sentir la magia de sentir que la historia podría ser real. Las descripciones son breves pero muy precisas y bien hechas.

Personalmente, recomiendo la lectura de esta novela, que engancha desde un principio e implica a la persona lectora en la novela desde las tres historias de la abuela, la madre y la hija gracias a su argumento interesante, rodeado de amor y música.

Laia Vaquerizo Tortosa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;