EUFORIA - LILY KING

«Le pregunté si creía que podría llegar a comprender realmente otra cultura. Le dije que, cuanto más tiempo pasaba, más inútiles me parecían mis intentos, y que lo que había acabado encontrando más interesante era cómo nos convencemos de que podemos ser objetivos de algún modo, nosotros que llegamos con nuestras propias definiciones personales de amabilidad, fuerza, masculinidad, feminidad, Dios, civilización, lo correcto y lo incorrecto.»

Euforia es una obra de ficción basada en la vida y los estudios de los antropólogos Margaret Mead, Reo Fortune y Gregory Bateson. Pero sólo como idea en la que basar la historia, y ambientarla en el tiempo que pasaron juntos en el río Sepik (Nueva Guinea) en 1933, estudiando las tribus aborígenes. La propia autora nos dice que las historias y los pueblos son inventados, pero la verdad es que la manera de narrar, te hace pensar que todo ha podido ser real, y ese hecho de ser como unas memorias o recuerdos de ese espacio de tiempo juntos es lo que te engancha a la historia.

Comenzamos el libro conociendo a un matrimonio de antropólogos, Nell y Fen, que huyen de una tribu con la que habían convivido unos meses, en el momento en que habían decidido abandonar Australia, para dirigirse a Oceanía y estudiar alguna tribu allí. Era Nochebuena y en la ciudad se reunían a celebrarlo terratenientes, patrones de barco, hombres del gobierno, caza cocodrilos… y allí también estaba Bankson, antropólogo inglés que se encontraba en el poblado de los kiona estudiando su cultura. Él les convence para quedarse allí a estudiar algún otro poblado en el río Sepik, pero ellos no saben que la motivación que le mueve es una enorme soledad y desesperación, ya que horas antes había intentado suicidarse en el río.

A partir de aquí, la historia nos la cuenta Bankson, cómo se enamora de Nell, de sus ansias de estar cerca de ella. A la vez que a través de notas de Nell, vamos conociendo a las tribus, los métodos de estudio, y las relaciones que establecen con los poblados. Te trasporta a los primeros años de la antropología como ciencia, y lo que implica moral y éticamente su estudio. Vemos diferentes maneras de abordarlo: una más rigurosa, científica y observadora, la de Bankson; y la de Nell, en la que interactúa con el pueblo, aborda sus comportamientos también desde la psicología, y desde una manera más entusiasta, por así decirlo.

Me ha parecido muy interesante abordar esta lectura. Sería un libro que en un primer momento no hubiese elegido, pero que me ha parecido muy enriquecedor. Cómo, desde el mundo occidental, vemos la cultural aborigen de una manera paternalista y de superioridad en algunos aspectos. Cómo el matrimonio, por ejemplo, usa a personas del poblado para sus tareas domésticas, mientras ellos avanzan en los estudios. Cómo se hacen instalar en su casa, toda una serie de comodidades, libros, revistas; mientras estudian una cultura que nos es capaz de comprender que existen millones de personas más en el mudo.

Interesante también es la visión del papel de la mujer, en este caso es ella la que tiene una carrera brillante y exitosa, quedando su marido en un segundo plano, con los consecuentes roces y conflictos entre la pareja.

Y por último, cómo concebimos las relaciones de pareja, el matrimonio, la sexualidad, la lealtad…

Su lectura es amena y consigue mantener la tensión en todas las páginas, deseando saber más sobre el poblado, sus costumbres, sobre el triangulo amoroso entre los antropólogos o por la pasión con la que Nell aborda cualquier aspecto de su vida. A parte de que consigue que te imagines a la perfección el ambiente de la selva. El calor, la humedad, los mosquitos. Te quedas con ganas de más libro, de más historia. Buen libro.

Lily King creció en Massachusetts. Es licenciada en Literatura Inglesa, realizando un máster en literatura creativa. Ha escrito tres novelas anteriores a Euforia: The Pleasing Hour, The English Teacher y Father of the Rain. Ha publicado varios cuentos, ensayos y críticas en The New York Times, The Washington Post, o The Los Angeles Review of Books, entre otros.

Euforia ha sido ganadora del premio Kikus de ficción 2014, finalista de los premios de la Asociación Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos en 2014, y catalogada por The New York Times como una de las mejores diez novelas de 2014.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;