EL NÚMERO 11 - JONATHAN COE

Tenemos delante una novela de Jonathan Coe que nos muestra el desencanto político sufrido de la sociedad británica antes del brexit.

Coe pone en el centro de su historia la amistad entre dos chicas, Rachel y Alison, una amistad que padece muchos cambios a lo largo de la novela. Alrededor de esta relación aparecen otras historias y personajes entre los cuales hay que destacar uno de real, David Kelly, un científico y experto en armas biológicas cuya misteriosa muerte impactó al Reino Unido. Las vidas de Rachel y Alison se entrelazan con las de otros, que marcarán una satírica crítica: una cantante arruinada que busca resurgir de sus cenizas presentándose a un reality show, un obsesionado profesor que busca una película que vio de niño, un policía convencido de tener que encarar las investigaciones aplicándoles criterios sociopolíticos, un millonario que quiere reeducar a su hijo para que se comporte como un ciudadano de clase media, algunos monstruos entre los cuales reconocemos al monstruo del Lago Ness y un airado magnate y su hija ultraconservadora que aspira a columnista.

Esta trama política nos adentra en una Inglaterra que va a la deriva, Coe lanza reflexiones y preguntas sin respuesta y hace evidente la decepción que siente el autor por la falta de sentido común y por la injusticia. Podemos ver constantemente en las páginas de este libro este creciente sentimiento y en algunos fragmentos, se muestra de forma muy evidente «pongamos a competir a artista contra artista, lancemos a escritor contra escritor, músico contra músico. ¡Hagamos que la envidia, la rivalidad, la inseguridad económica y la ansiedad por el estatus sean los nuevos estímulos para la creatividad.»

Cabe decir que, sin desvalorar el talento del autor por satirizar una situación social preocupante, mi sensación a lo largo de esta lectura no ha sido satisfactoria. El punto que ha marcado más significativamente mi desencanto ha sido el desconocimiento de muchos aspectos de la realidad social inglesa, ignorando, entre muchas otras cosas, cómo funcionan las relaciones de poder. No obstante, me atrevo a recomendar este libro a todos aquellos conocedores de la situación vivida en Inglaterra y a aquellos cuyo interés en la materia les lleve a querer conocer más profundamente los aspectos más oscuros por los que pasa esta sociedad.

Andrea Moreno Ferrer.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;