SEXISMO COTIDIANO - LAURA BATES

Me gustaría estar comentando una lectura de ficción, una novela de terror, pero sin embargo se trata de un análisis de la realidad, con experiencias reales de miles de adolescentes y mujeres adultas muy diferentes y diversas.

En este libro la activista Laura Bates nos muestra desde un punto de vista muy amplio los problemas que sufrimos las mujeres en diferentes ámbitos y grados, desde sexismo cotidiano que se suele pasar por alto y no se le da importancia, hasta casos gravísimos. Después de haber realizado una investigación exhaustiva entrevistando a un gran número de chicas, de haber leído una inmensidad de experiencias y haberse informado a través de estadísticas y estudios, nos muestra todos estos problemas que necesitan ser resueltos cuanto antes, y además realiza un análisis sobre la raíz del problema para concienciar sobre el porqué de estos problemas y facilitar que se resuelvan.

Se trata de un libro muy completo que abarca todos los ámbitos en que la mujer se encuentra discriminada y/o acosada con estadísticas y elementos contrastables que dan peso a lo que nos explica. Dentro de este libro encontramos la voz de muchísimas mujeres y también de algunos hombres que se posicionan frente a la violencia y a la desigualdad de género a través de tweets, entrevistas con la autora, estadísticas y estudios.

Además, la autora trata, aunque de una manera más superficial y por encima, algunas otras opresiones y desigualdades que sufren muchas personas, como por ejemplo el racismo.

Es un libro que considero lectura obligada para todo el mundo. Por un lado, para concienciar del problema y como ayuda para las mujeres para denunciar los casos de acoso, para concienciar de que es un problema muy extendido y que cuentan con apoyo de muchas otras mujeres (y hombres) para poder denunciar los hechos. Por otro lado, para que aquellas personas que protagonizan estos casos de acoso se den cuenta de la magnitud del problema y sean conscientes de la necesidad urgente de tomar medidas por parte de todos y todas. Para poder acabar con los casos más leves de sexismo que se retroalimentan unos a otros y acaban llevando a los casos más graves.

Laia Vaquerizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;