DESPUÉS DE LA NIEVE - RICARDO MARTÍNEZ LLORCA

Poco es tan cómodo y accesible para vivir otras realidades como lo es un libro. En Después de la nieve (Finalista Premio Desnivel 2015), del que hablamos hoy, Ricardo Martínez Llorca nos lleva de la mano – y nunca mejor dicho, ya que él es el narrador – por un paseo esclarecedor alrededor de la vida de un extraño a la vez que respetado escalador: Carlos Marín. Con ellos, nos introduciremos en el mundo de la montaña, en sus tecnicismos, su entorno y toda la filosofía vital que desprende y atrapa a tantos seres anhelantes de teñir de verde unos ojos poco acostumbrados al gris de la ciudad. 

Poniéndose en la piel de un periodista especializado en aventura, el narrador nos sumerge en una investigación acerca de la sombra de ese Carlos Marín al que ve en un hospital tras contemplar, atónito, sus huellas en la pared vertical del edificio. Lo que para el periodista será una locura – entrar al hospital escalándolo – se convertirá en la chispa que encenderá la llama de su curiosidad. De esa manera, dejando – eso sí – un poco de lado para la sensación del lector al hermano hospitalizado, Ricardo se da a la aventura, la de seguir el rastro e indagar todo lo posible sobre aquel introvertido escalador. Poco a poco, recabando información sobre la figura del montañista y encontrándose con las pocas personas de su entorno, el narrador irá descubriendo la realidad urbana de un personaje hecho para la montaña. Poco a poco irá dándose cuenta, a la vez que el lector, de que Carlos Marín ha dejado de bañarse en naturaleza para darse al asfalto, el cual recorre de vagabundo. Como una bajada al infierno para redimir los pecados. Como una expiación de algo que esconde. 

El porqué de ese abandono, la realidad que sacude el interior del escalador y el peso de las pocas palabras del reservado aventurero, son placeres que solo podrán degustar aquellos que se decidan a escalar este libro. Porque Después de la nieve es una escalada, en este caso horizontal, hasta el final de una narración que puede ser absorbida del tirón. Después de la nieve es una novela corta a modo de crónica periodística - «el relato del escalador atormentado» - a la que se le agradece una prosa que en ocasiones roza lo poético, descripciones pensadas y elaboradas tanto de la realidad social y el pesimismo que bañan las ciudades, como de la libertad y el fluir del tiempo en enclaves montañosos concretos. Mediante un narrador bebedor de té y siempre escudado por una imperante y en ocasiones incómoda humildad, Después de la nieve es un buen soplo de aire verde para todos aquellos que tenemos a los pulmones tratando de desprenderse del olor a gasolina. 

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;