PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA - CRISTINA CAMPOS

Marina trabaja de cooperante en Médicos Sin Fronteras en Etiopía. Lleva años fuera de su ciudad natal, Mallorca, de la que se fue con catorce años a un internado en Estados Unidos, lejos de su padre, lejos de su hermana Anna. En unos días regresará a la isla, ya que ella y Anna han heredado un antiguo molino y una panadería en Valldemossa. La han heredado de alguien a quien no conocen y a quien no las une ningún vínculo.

La noche antes de partir, Marina y Mathias - su novio también cooperante en MSF -, atienden el parto de una joven etíope. Hecho que le marca y le hace remover los pensamientos y el corazón.

Volver a Mallorca no solo le hará volver a su infancia, a la nostalgia de los paseos con su padre y Anna en llaüt, al sentimiento de abandono y soledad… Volver a Mallorca también le hará volver a su hermana Anna, inseparables de pequeñas, pero que un episodio en sus vidas hizo que se distanciaran la una a la otra.

Anna tiene una vida, podríamos decir acomodada y de lujo. Pero eso solo son las apariencias. Ha sido educada pensando que el matrimonio es aguantar, es para toda la vida y que nunca debes mostrar al mundo las miserias de tu vida. Siempre débil y siempre en segundo plano. Y la relación con su hija, no es lo que digamos comunicativa.

Lo que en un principio sería una venta rápida de la propiedad heredada, se alarga en el tiempo, ya que Marina antes de vender, quiere saber quién es y por qué esa mujer desconocida ha decidido dejarles a ellas su panadería y su vida. Su vida porque empieza a conocer a las personas de ese pueblecito y así es como conoce a Catalina, con quien trabajaba Lola - la mujer desconocida-, a Úrsula, una anciana vecina alemana, a Tomeu, a Gabriel, al párroco…, empieza a conocer a todas las personas a quienes Lola regalaba un trocito de pan de limón con semillas de amapola. Pero también, durante este tiempo, empieza a conocerse a sí misma y a reencontrarse con Anna.

A través de recetas de panadería, la escritora Cristina Campos, nos lleva a situaciones de la vida de cualquiera, en las que analizas tu vida, lo que haces, a lo que te dedicas, te replanteas tu vida sentimental y, sobre todo, te replanteas si eres feliz o si el miedo no te ha dejado tomar alguna decisión.

«(...)hace años que Anna estaba por encima del sentimiento de decepción. Esa fase la había superado hace mucho. Tantas veces la había fallado en sus veinticinco años de matrimonio que esa cena era un encontronazo más que pasaba por su vida al igual que transcurrían los días. A veces echaba la vista atrás y se preguntaba en qué momento dejaron de ser felices. "¿Me casé enamorada?"».

Pan de limón con semillas de amapola es una novela bonita, tierna y real. En la que evocas el mediterráneo: su olor, su sol y su paz y tranquilidad cuando no hay turistas. Una novela que habla de la amistad, de las relaciones familiares y de sus secretos; del amor en todas sus aristas: de hermanos, de parejas, de hijos y padres, de amigos…

Además, la calificaría cómo muy visual ya que te la imaginas como una película, y que disfrutas leyendo e imaginando; aunque tengo un pero, solo uno. Y es que en alguna ocasión la autora interactúa directamente con el lector y eso me desconecta del libro y no me encaja.

He de confesar que a veces soy de las que lee/compra un libro por lo bonita de la portada. Y ésta tiene una portada preciosa con una ilustración obra de Mateja Kovac.

Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma, y realiza un postgrado de guiones en la Universidad alemana de Heidelberg. Comienza su carrera laboral en el sector cinematográfico dónde, desde hace diez años, es directora de casting de largometrajes y series (Rec, Diario de una ninfómana, Mientras Duermes, El Crac…). Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela y ha sido una de las diez seleccionadas por la Berlinale (Festival de Cine de Berlín) dentro de la sección “Books at Berlinale” para ser presentada a los productores, con el propósito de realizar una adaptación cinematográfica.

Ángeles Martín.

COMPRAR LIBRO: 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;