MALA LETRA - SARA MESA

Hoy hablamos del nuevo libro publicado por Anagrama de una escritora que muchos han tildado ya como la revelación de este último año: Sara Mesa. Mala letra es una recopilación de once relatos que coge el título de uno de estos, en el que la autora narra los problemas en su infancia cuando en el colegio se la intentaba corregir en su forma de escribir; la forma en su carácter más literal, porque la narrativa de Sara Mesa abruma y empapa de ganas de seguir leyendo. 

Estos once relatos, de carácter inconexo y heterogéneo, están todos caracterizados por la huella trágica que esconden tras sus líneas. Desde la pérdida desolada en un bosque, pasando por ancianas que se tiran por el balcón, niños pequeños que viven solos o discapacitados que remueven el interior de los “capacitados”, hasta un chico que ve en la actitud de su compañera de trabajo la imposibilidad de ser la escritora que él ha leído y que ella es. Sara Mesa consigue crear una atmósfera de soledad a lo largo de cada uno de sus relatos. No con una catástrofe final o concreta que agarre toda la fuerza del relato sino con una extensa capa de tragedia, la escritora sevillana condensa en breves narraciones la amargura de un ser sensible, variado en cada una de las historias. En ellas podemos encontrar el tratamiento de la infancia como época utópica, el amor como desengaño o la muerte como salida. 

Con un relato central más extenso – Nosotros, los blancos – Sara Mesa consigue crear de esta manera el centro de un lago pesado que deja ondas a su alrededor, conformando estas los diez relatos restantes. Nosotros, los blancos nos lleva de la mano de una adolescente hiperestésica que visita a su hermana mayor en la ciudad escapando unos días de la imponente sombra de sus padres. Allí, se topará de frente con la realidad urbana de los sueños rotos y deberá luchar por continuar cada día, ayudando a su hermana y a sí misma. En Mala letra nos sumergimos en el alma humana más sensible, en la sensibilidad oculta por lo que es costumbre. Sale a la luz todo aquello que se reprime en lo humano de una forma muy sutil, como un hilo trasparente que acaba pegando fuerte. Mala letra es una sacudida interna mediante pocas palabras capaz de complementar descripciones azorinianas del entorno cargadas de realismo con las profundas internadas en las grutas humanas tan propias del naturalismo. Y todo eso, rematado por la contemporaneidad de unas historias que se ambientan en nuestro tiempo y que se asientan en lo inmutable: el interior trágico humano. 

Víctor González.
@chitor5

COMPRAR LIBRO:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;