Hoy toca irse a Japón para
hablar de este gran escritor, enraizado completamente en su país, en su
cultura, su sociedad, 100% japonés, pero amante del Jazz, corredor de maratones
a sus 63 años, adicto a Stephen King. Fuertemente criticado en su país por su
literatura excéntrica, demasiado moderna, surrealista, pero alabado en todo el
mundo, situado en el más alto pedestal de los escritores actuales, definido por
The Guardian como uno de los mayores novelistas del mercado actual, ganador del
Premio Franz Kafka y del importantísimo Premio Jerusalem, el cual se concede a
escritores cuyo trabajo se haya destacado por la
lucha por la libertad en el contexto de la sociedad actual; entre muchos otros. Una
persona la cual delante de toda la prensa en la entrega del Premi Internacional
de Catalunya y a la pregunta de cómo se definiría él mismo destacó: “Nací
y crecí en Japón, hablo japonés, como comida japonesa y hago todas las cosas que hacen los japoneses pero me gusta el jazz y la literatura occidental, desde
Dostoievski hasta Stephen King, ¿qué es oriental y qué es occidental?”.
Llega la que muchos
profesionales del sector califican como su obra maestra. En esta obra seguiremos
encontrando sus excentricidades, seguiremos encontrando preguntas en nuestra
cabeza de por qué escribe así, de qué ha querido decir, seguiremos encontrando
al puro Murakami. Pero en esta novela empiezan a girar en otro sentido las
tornas que mueven su bolígrafo, estas empiezan a virar hacia el sentido de la
crítica de la sociedad que envuelve la historia, ya no se inventa un mundo
surrealista en el cual evadir a los personajes, ya no nos sube en su nube de
irrealidad para bajarnos al cerrar el libro, esta novela bebe un poco más de la
“realidad”, si se puede unir realidad a Murakami. Habla acerca de la sociedad
japonesa, del machismo que la condecora, del maltrato, tanto físico como
psicológico, pero sin perder su esencialidad, sin perder sus trazos, esos que
sólo producen preguntas sin respuestas, preguntas que con otros libros te
harían cerrarlos al momento y olvidarte de ellos, pero que, con Murakami, sólo
hacen que engancharte más a él, buscar esas respuestas que sabes que no vas a
encontrar, buscar su magia, su brillantez, sus destellos de genio, su
literatura excelsa, su todo, él.
Hay un comentario de un
lector de este libro que ha sido muy destacado y que muestra perfectamente la
sensación con que se queda cada uno de los lectores de esta novela: “...al acabar de leerlo, te quedas con una sensación
extraña. Con un '¿y qué diablos querrá decir esta novela?'. Pero ¿sabes?, ¿cómo
te lo diría?, ese 'no sé adónde quiere ir a parar' se te queda grabado en la
mente. Es extraño”. No podría definirse mejor.
Aomame, entrenadora y
masajista, con un cuerpo diez y deseada por todos los hombres, se dedica fuera
de sus horas de trabajo a asesinar a hombres que no aman a las mujeres, hombres
que las maltratan hasta llegar al punto de brutalidad, hombres sin ningún
valor, y que ella les muestra su destino. Murakami nos mostrará a este
personaje por dentro, lo hará evolucionar, nos enseñará su verdad, cómo es en
realidad, sus sentimientos, sus penas, sus antecedentes personales. Hasta que
le llega la tarea de liquidar al líder de una importantísima secta religiosa,
que complementa su creencia y su necesidad de energía espiritual con el abuso
de niñas, incluida su hija.
Tengo, profesor de
matemáticas y escritor fracasado, se introduce casi sin quererlo en una farsa
de enorme magnitud dentro del sector editorial de su ciudad, en un túnel dónde
no verá salida, acentuado por problemas que le irán sucediendo que no harán más
que agravar su situación.
Dos redes, tan diferentes y
separadas que no harán más que acercarse, que nos dejarán boquiabiertos con el
final de la historia, totalmente inesperado, acompañado del lujo de los toques
literarios de Murakami, como la ‘little people’, pequeños personajes que
devorarán la vida de los protagonistas sin prácticamente existir, la
incertidumbre de haber entrado en un mundo dónde hay dos lunas, el dilema de si
vale la pena esconderse de por vida por hacer un trabajo que sueñas con hacer,
la búsqueda del amor de sus vidas, sexo, asesinatos, psicología, conexiones
inesperadas, sucesos escalofriantes, desternillantes y hasta asfixiantes…
Víctor G.
@libresdelectura
https://www.facebook.com/libresdelectura
2 comentarios:
Llevo un tiempo pasándome por tu blog y te felicito por las reseñas. ¿Para cuándo una de "El nombre del viento"? :)
¡Gracias por el comentario Andrea! Pronto tendremos aquí una sobre nuestro amigo Kvothe.
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